EFEValladolid

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha advertido este lunes que no van "a tolerar" que la Junta use "de ariete Castilla y León contra el Gobierno legítimo de España", lo que perjudicaría a la Comunidad, y ha pedido al Ejecutivo autonómico que "se ponga a trabajar de manera inmediata" en las Cuentas para el 2020.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Territorial del PSOE de Castilla y León, que ha contado con todos los secretarios provinciales, Tudanca ha sostenido que la Junta "ya no tiene excusas" para "no ponerse a trabajar ya", una vez constituido el Gobierno central.

Ha mostrado su preocupación por la "radicalidad en la que se ha instalado el PP y la derecha" y que "usen las instituciones para hacer oposición al gobierno de España" en lugar de hacer su trabajo, por lo que ha advertido que no van a "tolerar" que la Junta use Castilla y León como "ariete" del nuevo Gobierno.

El también portavoz parlamentario del PSCyL ha respaldado a ese nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que ha calificado de "sólido, solvente, serio y profesional" y que ha contrapuesto a un gobierno autonómico "inútil para defender los intereses de Castilla y León".

Tudanca ha valorado que tras meses de "bloqueo" haya un nuevo gobierno que vaya a responder a los problemas sociales y de despoblación de la Comunidad, y ha reclamado que se debe poner en marcha la estrategia contra la despoblación que aprobó el anterior gobierno en "coordinación con los gobiernos locales y autonómicos".

Aunque ha recordado que la Junta de Castilla y León también tiene competencias en esa lucha contra la despoblación y "debe ejercerlas" después de que "treinta años de políticas del PP hayan perjudicado y acentuado la despoblación".

En cuanto al trabajo para este año, el líder del PSCyL ha apostado por mantener "la presencia en el territorio", con trabajo puerta a puerta, calle a calle para "solucionar los problemas"."El PSOE trabaja con empatía" con la gente, que se está "jugando su futuro", ha defendido.

Y en esa línea, ha anunciado una nueva ronda de visitas por todo el territorio para "pulsar" el sentir de la población y dar soluciones en asuntos sociales, de infraestructuras o la lucha contra la despoblación. EFE