EFECoca (Segovia)

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha lamentado este viernes que la del PP sea "la única oposición del mundo que está haciendo todo lo posible para desestabilizar al Gobierno" y usar la pandemia "contra un Gobierno legítimo y democrático" sin contribuir a la lucha contra el virus.

Durante una visita a la localidad segoviana de Coca, Tudanca ha valorado en declaraciones a los medios la última propuesta del Gobierno para afrontar la segunda ola del coronavirus de forma coordinada y ha opinado que las dificultades que atraviesa España no vienen del Ministerio de Sanidad.

En su opinión, este ha actuado "de forma muy prudente y siguiendo el criterio de los expertos" y los problemas que enfrenta el país a la hora de tomar medidas de contención para evitar la propagación del coronavirus no vienen del Gobierno, sino de la oposición.

Concretamente, de "las dificultades, las pegas, incluso los ataques desmedidos por parte de la Comunidad Madrid y del PP hacia estas medidas".

Ha señalado que, a su juicio, este partido, a nivel nacional y especialmente en Madrid, debería ser "mucho más responsable de lo que es" y aceptar "el enorme consenso que esta habiendo en el resto de España".

"Es la única oposición del mundo que está haciendo todo lo posible para desestabilizar al Gobierno y para utilizar la pandemia contra un Gobierno legítimo y democrático, para debilitarle y no contribuye absolutamente en nada para luchar contra el virus y contra la pandemia", ha apuntado Tudanca.

Ha añadido que esta actitud es "de especial gravedad" para Castilla y León, porque "la falta de adopción de medidas" en la Comunidad de Madrid afecta a este territorio, tal y como ocurrió durante la primera ola, cuando muchos municipios segovianos como La Granja "sufrieron" los efectos.

Sobre la situación sanitaria en la comunidad, Tudanca ha lamentado que esta ha vuelto a "complicarse enormemente", ya que la segunda ola ha llegado a Castilla y León "con mucha fuerza" y la ha convertido, de nuevo, en una de las comunidades con los peores datos de España.

Ha aclarado que los socialistas apoyan todas las medidas de restricción que está adoptando la Junta porque han sido "leales desde el principio" y lo serán "hasta el final", pero el secretario autonómico ha manifestado también que, para ellos, "no vale con eso".

En este sentido, ha exigido "más claridad, transparencia e información" porque sectores afectados como la hostelería no saben a qué atenerse, ya que "las normas cambian prácticamente cada día".

Además, Tudanca ha expresado que "no vale sólo con predicar, hay que dar trigo" en referencia a la falta de ayudas por parte de la Junta de Castilla y León a los sectores que están sufriendo mayores restricciones.

"No puede ser que se establezcan medidas restrictivas de forma permanente a sectores muy importantes para nuestra economía y que siete meses después no haya llegado una sola ayuda por parte de la Junta de Castilla y León ni a autónomos, ni a trabajadores, ni a empresas, ni a familias", ha criticado. EFE

1011939

lll/grg

(foto)