EFEPonferrada (León)

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado este sábado en Ponferrada (León) a la Junta de "aprovecharse de la pandemia del coronavirus para seguir deteriorando la sanidad pública".

Tudanca se ha reunido este sábado con el comité de empresa de profesionales sanitarios del Hospital del Bierzo y posteriormente con representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana.

En declaraciones a los periodistas tras estos encuentros, el líder autonómico socialista ha señalado que lamentablemente no será la última vez que tenga que viajar al Bierzo para defender la sanidad pública.

"Desde ya muchos años, y no solo en 2020, estamos viendo como la sanidad pública se deteriora y asistimos a cómo se aprovecha la pandemia para seguir aplicando recortes e imponer un modelo que está generando problemas muy graves", ha apostillado.

A su juicio, ese deterioro se está notando de manera singular en zonas rurales y territorios periféricos de la Comunidad, especialmente en El Bierzo.

"La falta de profesionales en el hospital del Bierzo y la falta de consultas presenciales en la Atención Primaria están provocando gravísimos problemas y no solo en la respuesta a la pandemia ya que los pacientes con otras patologías no están siendo debidamente atendidos", ha advertido.

Tudanca ha denunciado que faltan profesionales y medios, y ha subrayado que la realidad de la situación se refleja en el Hospital del Bierzo "con solo un profesional de oncología lo que ha obligado a paralizar las consultas".

"Hemos venido a reivindicar que se dé a este problema una solución inmediata y que se planifiquen de forma adecuada los recursos sanitarios en la Comunidad", ha añadido.

Al respecto, ha recordado que el PSOE acaba de presentar una batería de propuestas con el Colegio de Médicos una de las cuales tiene que ver con la dotación de plazas suficientes en todas aquellas zonas de difícil cobertura.

"Pedimos, por tanto, que se desarrolle de forma completa el decreto aprobado ya hace año y medio para la ocupación de plazas de difícil cobertura, y en segundo lugar que se establezca para ello un sistema de incentivos a los profesionales tanto económicos como profesionales", ha remarcado.

"Sólo así podremos tener una sanidad digna para todos los ciudadanos de Castilla y León", ha zanjado. EFE

lm/jam

(foto)