EFEValladolid

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reiterará el próximo martes, en este caso en el Pleno de las Cortes, su petición de dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por la gestión de la pandemia de la covid, en una jornada que estará marcada por la renovación de las medidas restrictivas que cumplen su vigencia ese 23 de febrero.

El portavoz socialista ha registrado una pregunta parlamentaria en la que plantea a Mañueco si "piensa asumir alguna responsabilidad por su gestión al frente de la Junta de Castilla y León", en referencia concreta a las últimas medidas adoptadas y relacionada con el revés judicial del Tribunal Supremo al adelanto del toque de queda a las 8, que fue anulado, y que motivó que el mismo día de esa resolución Tudanca pidiera la dimisión del presidente.

Este cara a cara llegará precisamente en un día en el que la Junta debe renovar o modificar las medidas restrictivas contra la covid, ya que las medidas excepcionales que rigen en la Comunidad, como el cierre del interior de la hostelería, los centros comerciales, los salones de juego y los gimnasios, entre otras, tienen vigencia hasta ese mismo martes, 23 de febrero.

La vigencia de estas medidas fue prorrogada el pasado 9 de febrero, pero llevan vigentes desde mediados de enero, cuando la tercera ola de los contagios llevó a endurecer las medidas que había regido en Navidad.

Una vez retirada la medida del cierre provincial y el levantamiento de la limitación máxima de 25 fieles en las iglesias, que sí mantienen el tercio del aforo, ahora la mirada se centra en el previsible mantenimiento del cierre perimetral autonómico y la forma de afrontar la desescalada en estos sectores de actividad, aunque la Consejería de Sanidad ha anticipado que será "prudente" a la hora de abordar este proceso.

También queda pendiente determinar si sigue vigente la limitación de las reuniones a un máximo de cuatro personas no convivientes.

Además de la pregunta de Tudanca, Mañueco responderá también al procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, quien se interesará por si la Junta sigue considerando una prioridad la ejecución de la Autovía-A-40, concretamente en los tramos que discurren por la provincia abulense.EFE

orv