EFETudela de Duero (Valladolid)

Un fondo de contingencia de 50 millones de euros paliará las crisis eventuales que puedan sobrevenir al sector agrícola y ganadero en Castilla y León, ha explicado este miércoles el candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca en el día en el que el campo celebra la fiesta de su patrón, San Isidro.

Así lo ha explicado el candidato socialista momentos antes de mantener un encuentro con productores esparragueros de la marca de garantía del municipio vallisoletano famoso por el cultivo de estos tallos, a los que ha asegurado que el PSOE pondrá en marcha varias medidas destinadas a "potenciar" el sector agrícola de la CCAA.

De este modo, además de este fondo para cubrir posibles riesgos como sequías u otras incidencias, Tudanca ha explicado que el PSOE apostará de cara a la próxima legislatura por "crear en Castilla y León una política agrícola propia".

Entre las medidas que incluiría esta política propia, estarían las de fomentar la inclusión en el sector de más mujeres y jóvenes, ya que, en la actualidad, de los 60.600 ocupados del sector, el 81 por ciento son varones y tan solo el 19 son mujeres. Además de estar caracterizado por ser un sector "envejecido, muy masculino y tendente a perder activos".

Concretamente, según ha detallado el candidato, en los últimos años el sector del campo en la Comunidad ha perdido a 18.000 activos. Una situación agravada también por otras crisis como la de los precios de la leche, las sequías o la devaluación de la remolacha, que ha convertido la "oportunidad" de este cultivo en un "drama".

De este modo, Tudanca ha responsabilizado a las políticas del PP en sus 32 años al frente de la Junta de los males que sufre el sector del campo en la Comunidad, aunque les ha advertido que el próximo 26-M "recogerán lo que han sembrado".

También ha criticado las declaraciones de la exconsejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, quien aseguró que para gobernar la Comunidad primero había que haberse subido a un tractor, a la que Tudanca ha contestado que sus abuelos eran ganaderos y él ha "trillado" tierras en varias ocasiones.

Finalmente, el también secretario general de los socialistas en la Comunidad ha explicado que el PSOE peleará a nivel autonómico, nacional y europeo por conseguir que los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) "al menos se mantengan como hasta ahora", al tiempo que ha apostillado que estas ayudas deben tener como perceptores exclusivos a los "agricultores profesionales".

Junto a Tudanca también ha estado el alcalde socialista de Tudela de Duero, Javier Gómez, que también aspira a la reelección, y quien ha explicado que entre las medidas que ha desarrollado el Consistorio para fomentar el cultivo del espárrago ha estado el de "sacar para el cultivo de esta planta las tierras que pertenecen al Ayuntamiento".

Asimismo, el regidor ha detallado que entre los retos del Ayuntamiento está el de lograr que cada vez más productores del espárrago se sumen a la marca de calidad, algo que es "muy importante para seguir creciendo", ha sentenciado. EFE