EFEBurgos

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado este jueves en Burgos, durante la celebración de la Fiesta de la Rosa, que el PP no debería adelantar elecciones en la comunidad pero si romper su pacto de gobierno con Vox.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en la Fiesta de la Rosa, que desde 2000 conmemora la llegada del primer gobierno socialista al Ayuntamiento de Burgos, Tudanca ha opinado que "no debería haber adelanto electoral en Castilla y León para no dar más incertidumbre aún a las familias y a la gente de esta tierra".

Sin embargo, se ha mostrado partidario de que el PP rompa con la presencia de Vox en el gobierno autonómico porque "nos vendría bien que renunciaran a un gobierno con la extrema derecha, como también han pedido los representantes del Diálogo Social, aunque no tengo mucha esperanza en que ocurra".

En este sentido, ha insistido en que el PP se equivocó al adelantar las pasadas elecciones en Castilla y León y eso se ha traducido en un "operativo insuficiente" para responder a un incendio como el de Zamora, un desaprovechamiento de fondos europeos y una "inestabilidad sin precedentes".

Para Tudanca, Castilla y León ha pasado en esta legislatura de ser un ejemplo de estabilidad y diálogo a estar "todos los días en los papeles" por escándalos y ataques al Diálogo Social, a los sindicatos, a los empresarios, a las mujeres y a las personas con discapacidad".

En su opinión, los últimos resultados electorales "han demostrado que el PP de Castilla y León y Fernández Mañueco son el PP más débil, peor considerado, más torpe y con peor resultado de los partidos populares de toda España".

Al acto del PSOE, organizado por el secretario local y alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, estaba prevista la presencia de la vicesecretaria federal socialista, Adriana Lastra, quien no ha podido asistir a última hora por razones de salud. EFE