EFEValladolid

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha argumentado la expulsión del partido de cinco de sus ocho diputados en la Diputación de Ávila dentro de las "normas" que tiene cada partido, que hay que "respetar", ya que se deben a cuestiones "democráticas" como procesos de primarias.

Preguntado en rueda de prensa por esta expulsión conocida ayer, el líder de la formación autonómica ha asegurado que esta drástica medida se debe a la "falta de respeto a los órganos democráticos" del partido, lo que ha tenido sus "consecuencias".

La Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE ratificó ayer la propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) de expulsar del partido en Ávila a cinco de sus ocho representantes en la Diputación provincial tras haberles sido abierto un expediente disciplinario.

La decisión de expulsar a los cinco diputados provinciales del PSOE se produce por oponerse a la orden de la Ejecutiva Provincial de sustituir como portavoz a Pedro José Muñoz, que a su vez es alcalde del municipio abulense de Cebreros (3.300 habitantes), donde los socialistas gobiernan con mayoría absoluta.

"Este partido es más importante que cualquiera de sus personas", ha resumido Tudanca, que ha criticado también que alguno de estos ya exmiembros del PSOE de Ávila "votaran junto al PP los presupuestos" de la corporación provincial "sin atender ni escuchar a la organización", por lo que se han expuesto a una sanción de este tipo, ha apostillado.EFE