EFEValladolid

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha denunciado este miércoles que la Comunidad está "sumida en el caos" por las medidas contra la pandemia adoptadas por la Junta, a la que ha reclamado que concrete de forma "urgente" medidas de apoyo a los sectores más afectados por las restricciones.

En una visita al municipio vallisoletano de Tudela de Duero, Tudanca ha asegurado ante los medios de información que el PSOE mantiene una "actitud responsable" y apoya las medidas para frenar la pandemia, aunque ha dicho que no van a tolerar que se adopten "de forma caótica y sin ayudas a los sectores afectados".

Ha criticado que en los últimos diez días "se han visto tantos cambios de estrategia que hoy no hay un solo castellano y leonós que sepa cuáles son las restricciones vigentes".

En este sentido, ha enumerado las declaraciones de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sobre la necesidad de confinamiento domiciliario durante 15 días, que después "desmintieron por la tarde"; las del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, rechazando el cierre en toda la Comunidad "que aprobó al día siguiente", y las medidas publicadas en el BOCyL ayer "a las doce de la noche".

"¿De verdad a estas alturas, casi un año después del inicio de la pandemia, podemos estar haciendo las cosas con esta improvisación?", ha reprochado.

Ha expuesto que los autónomos, empresarios y trabajadores reciben ayudas de todas la administraciones menos de la Junta, y ha mencionado el "enorme esfuerzo" de los ayuntamientos, y los ERTE, créditos ICO y la prestación extraordinaria a los autónomos del Gobierno.

Lo ha condicionado a que Fernández Mañueco y el vicepresidente, Francisco Igea, "están solo interesados en mantenerse en el poder y todo lo demás les da igual", y a sus "luchas de ego".

Ha deseado que mañana en el Consejo de Gobierno se aprueben medidas de apoyo a la hostelería, el comercio y a los trabajadores, que "no pueden esperar más".

Ha recomendado como hoja de ruta que primero hablen con los sectores afectados a la hora de consensuar medidas; después aprueben un paquete de ayudas directas como el que propuso el Grupo Socialista de 40 millones de euros a la hostelería, rechazado por PP y Cs; y por último aprueben la enmienda al presupuesto autonómico con la que piden un fondo de 75 millones para todos los sectores afectados.

Preguntado sobre las medidas adoptadas en las fechas festivas, ha recordado que fue el presidente el que dijo que había que salvar la Navidad, que cada semana cambian de criterio y que el problema es que "nadie sabe cuál es el rumbo".

Ha criticado que la consejera de Sanidad dijera que una de las razones del incremento de la incidencia era que en las fechas navideñas se había ido poco al médico: "¿Pero a qué médico vamos a ir?, si los centros de salud están cerrados, no hay atención presencial", ha reprochado Tudanca.

En su visita a Tudela de Duero junto al alcalde de la localidad, Javier Gómez, y el secretario general del PSOE de Valladolid, Manuel Escarda, el líder socialista en Castilla y León ha valorado la labor de los municipios y los alcaldes para afrontar la pandemia "con los escasos recursos que disponen".

Ha declarado que, mientras el Gobierno de España ha posibilitado el uso de los remanentes a los ayuntamientos, la Junta "cambió las reglas del juego a mitad de partida" al condicionar los fondos de financiación local, y además "obligarles a poner carteles en todas las calles" en las que hay inversiones que participa la Junta.

"La Junta, el PP y Cs, el señor Mañueco y el señor Igea, lo único que les preocupa es la propaganda, y no ayudar a los vecinos, las familias, la gente que lo está pasando tan mal", ha indicado.EFE

1011920

ags/orv