EFESegovia

Castilla y León contará con una ley pionera en España para garantizar los derechos de las personas mayores y con capacidades diversas, con el fin de que no estén "al albur de los gobiernos", ha matizado el secretario regional del PP, Francisco Vázquez.

Esta es una de las propuestas que ha presentado este miércoles en materia social, durante una rueda de prensa, y que ha desglosado en tres leyes para reforzar la atención a este colectivo.

La primera se centrará en la protección, las ayudas al hogar y combatir la soledad de los mayores potenciando actividades de autonomía personal y envejecimiento activo, así como el acceso a la vivienda, la segunda será para garantizar los cuidados de las personas con capacidades diversas y, la tercera, un proyecto de ley para garantizar los derechos de todos ellos.

Asimismo, ha propuesto planes de igualdad y agilizar la concesión de ayudas a la dependencia y ha comprometido que las políticas sociales seguirán contando con el 80 por ciento del presupuesto de la Junta, además, de esa cantidad el 43 por ciento estará destinado a sanidad pública.

Al respecto, se ha referido a la apuesta del PP por garantizar el mantenimiento y fortalecimiento de la sanidad pública, universal, gratuita, accesible y de calidad a través de un pacto por la sanidad que, a su juicio, debe de estar "fuera del debate político".

Otro de los ejes será la Atención Primaria a la que prevén destinar cerca de la mitad del presupuesto de este área para atender a una población "dispersa" y cada vez más "envejecida", así como el impulso de un calendario de vacunas para población infantil y adulta que incluya el Meningococo B, la reducción de espera quirúrgica o la mejora de la intercomunicación entre profesionales.

En materia de educación pública, ha criticado las trabas del Gobierno socialista y en concreto de la ministra en funciones Isabel Celaá a la prueba de acceso a la universidad única.

Aunque "dicen que lo estudiarán, si no lo hacen es porque no quieren", ya que tal y como ha indicado es una cuestión de "voluntad política" y ha apostillado que "a quien habría que mandar a estudiar es a la también portavoz del Gobierno".

Mantener los centros de educación especial, evitar el cierre de escuelas rurales, extender el transporte gratuito a Bachiller y FP, impulsar centros bilingües, inclusivos, seguros y tecnológicos o rebajar las tasas universitarias son otras de las medidas que recogen en su programa autonómico de Gobierno. EFE