EFEBenavente (Zamora)

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha prometido este sábado que si sigue al frente del Ejecutivo este mismo 2022 estará aprobada una ley de apoyos a los proyectos de vida de las personas con discapacidad.

Mañueco ha hecho este anuncio durante su visita a los viveros de la entidad del tercer sector Asprosub, en el municipio zamorano de Benavente, donde ha destacado que esta normativa servirá para "dar tranquilidad a las familias" respecto al futuro vital de las personas con discapacidad, al asumir la Junta la "plena atención" hacia ellas en caso de que falten sus familiares directos.

Aunque ha reconocido que esta normativa respetará también "su propio proyecto vital" y la autonomía para decidir si recibe o no ayuda de la Administración, Mañueco ha remarcado que esta es una demanda muy repetida entre las familias que atienden a menores y a jóvenes con discapacidad.

El candidato del PP a la reelección como presidente ha defendido que las entidades del tercer sector que promueven centros especiales de empleo como el visitado este sábado son un "activo valiosísimo" para la Comunidad y comparten con su gobierno la pretensión de "protección de las personas más vulnerables".

Mañueco ha afirmado que está "orgulloso" de que Castilla y León sea "modelo de esta colaboración público-privada" para atender a personas con discapacidad, y ha destacado que actualmente hay más de 17.500 plazas en centros públicos y privados para ayudar a este colectivo.

También ha destacado que en la pasada legislatura ha aumentado un 6 por ciento la cuantía media de las prestaciones para asistente personal y que su número se ha incrementado un 25 por ciento, hasta las 1.700. EFE

orv/rjh