EFEBruselas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, pidió hoy a la Unión Europea (UE) dar una financiación suficiente para poner en marcha el Pilar Europeo de los Derechos Sociales, teniendo en cuenta los restos demográficos que afrontan las Comunidades Autónomas.

La consejera castellanoleonesa participó hoy en el Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE en representación de las regiones españolas para aportar su perspectiva sobre el contenido de las políticas que deben definir la futura dimensión social europea a partir de 2020.

En declaraciones a los medios, García destacó que la UE debe "dejar las buenas declaraciones para pasar a los hechos" y poner en marcha el denominado Pilar Europeo de los Derechos Sociales, que contempla cuestiones como la igualdad, el derecho a condiciones laborales justas o la conciliación, entre otros 20 principios.

Para ello, dijo, es "fundamental" dotarlo de una "financiación específica" y tener en cuenta el papel destacado que desarrollan las Comunidades Autónomas y las entidades locales, que son las que están "sobre el terreno", así como los desafíos que afrontan.

"Esta financiación tiene que contemplar dos retos muy importantes para Castilla y León y España, que es el reto demográfico, la pérdida de población y el envejecimiento", afirmó la consejera, quien insistió en que hay que proporcionar "incentivos" a regiones y Estados.

García señaló, sin embargo, que las Comunidades Autónomas no tienen una cuantía estimada de los fondos que serían necesarios porque esto no les corresponde a ellas.

La consejera castellanoleonesa reivindicó que a partir de 2020 la UE debe potenciar su dimensión social y tener "muy presentes las políticas sociales, que están tan próximas a las necesidades de las personas más vulnerables".

En este sentido, reiteró que el Pilar Europeo de Derechos sociales tiene que tener una financiación "suficiente" para permitir desarrollar las iniciativas sobre el terreno y de ese modo "poder aproximar las políticas europeas al ciudadano".

García destacó el trabajo de coordinación de Castilla y León para poder presentar ante la UE una posición consensuada entre todas las Comunidades Autónomas que pueda influir en el desarrollo de las políticas comunitarias.

Señaló además que Castilla y León llega a la cita "avalada" por las políticas sociales del Gobierno regional, entre las que destacó la Ley de conciliación familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León que ha aprobado el Gobierno y que está "a punto" de ser aprobada por el parlamento regional.

Asimismo destacó la puesta en marcha de la Red de Protección e Inclusión a personas y familias en situación de vulnerabilidad. EFE