EFEValladolid

Los secretario generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han puesto este miércoles a Castilla y León como ejemplo del diálogo social y han pedido al nuevo Gobierno de la Nación que siga este modelo cuando se avecinan importantes negociaciones con los agentes sociales.

El secretario general de UGT ha asegurado en el acto conmemorativo del quinto aniversario de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social, que el modelo de concertación social en Castilla y León, que está a punto de renovarse, "puede macar la pauta en las relaciones laborales".

Después de reivindicar del Gobierno en la Facultad de Comercio que la Universidad española precisa de más inversiones, el secretario de la UGT ha apuntado que Castilla y León es una de las regiones avanzadas en concertación social.

El secretario de CCOO ha indicado que Castilla y León puede ser el ejemplo cuando se avecina la negociación con el nuevo Gobierno central de importantes asuntos en material laboral, social y económica.

Después de que se haya logrado un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI), el dirigente de CCCO ha advertido que restan más cuestiones por tratar como la reversión de algunos aspectos de la reforma laboral, las pensiones, la política industrial, la transición energética, la formación profesional y la inserción social.

Ha reconocido la capacidad que ha habido en Castilla y León para llegar a protocolos con los que abordar el cierre de empresas en crisis y para "evitar que la deslocalización tenga consecuencias dramáticas".

En el marco de la conmemoración del quinto centenario de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social se ha colocado la negociación que llevan a cabo los sindicatos, la patronal y la Junta para la renovación del acuerdo.

Tanto el secretario autonómico de la UGT, Faustino temprano, como el de CCOO., Vicente Andrés, han reconocido, en declaraciones a los periodistas, que las negociaciones para la renovación del acuerdo para el diálogo social se encuentran muy avanzadas y que, incluso, podría firmarse en los próximos días, concretamente el próximo lunes.

Temprano ha recalcado: "se está negociando, vamos a llegar a acuerdos" y ha insistido: "en la UGT no vamos a romper con el diálogo social".

Vicente Andrés ha reconocido que el acuerdo "está muy cerca y las posiciones muy próximas", una vez que la Junta haya aceptado participar en la Mesa por León", con loo que, ha dicho, "estamos a punto de firmar el primer acuerdo con un gobierno de coalición".

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios, que también ha participado en el acto conmemorativo del quinto aniversario de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social, ha reconocido que para la firma del nuevo acuerdo quedan "los últimos flecos" pero aún no hay una fecha determinada. EFE

jcp

(foto)