EFEValladolid

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha encomendado este viernes a la nueva subdelegada en Valladolid, Alicia Villar, que empeñe sus esfuerzos en la lucha contra la despoblación y la violencia machista, además de defender la igualdad, la cohesión social, económica y territorial.

Barcones ha presidido la toma de posesión de la nueva subdelegada, a la que ha descrito como altamente cualificada y a la que ha advertido de que su misión no sólo consiste en representar al Gobierno sino también en transmitir las inquietudes que tienen los ciudadanos.

"No dejar a nadie atrás" es el lema del Gobierno que debe guiar las actuaciones de Villar, en unos momentos difíciles tras la pendemia de covid y las repercusiones de la guerra en Ucrania, en los que el Ejecutivo central está tomando medidas "valientes" y "no poniéndose de perfil", ha agregado.

La delegada del Gobierno ha situado la toma de posesión en un verano complicado, donde se están registrando "importantísimos incendios" en España, de los que un tercio de las hectáreas arrasadas se encuentran en Castilla y León y, aunque ha recordado que las competencias en esta materia son de la Junta, ha garantizado la disposición del Gobierno a aportar los medios necesarios para combatir los fuegos.

Ha citado la sequía como otro de los problemas que caracterizan este verano y ha apostado por conseguir con las Confederaciones Hidrográficas el mejor uso del agua.

También Barcones ha recordado los desgraciados sucesos ocurridos recientemente en la provincia de Valladolid, a la vez que ha expresado su confianza en las Fuerzas de Seguridad y ha remarcado que Castilla y León es una de las comunidades más seguras de España.

Villar sustituye en el cargo a Emilio Álvarez Villazán, quien ha llegado a la edad de jubilación, al que Barcones ha descrito en su alocución durante el acto como una persona con la bondad como principal cualidad, acompañada del sentido de la responsabilidad, su preparación y su buen criterio para resolver las cuestiones, además de un fino sentido del humor.

VILLAR ABOGA POR TRABAJAR CON TODAS LAS ORGANIZACIONES

La nueva subdelegada del Gobierno, natural de Bercero, una localidad situada a 38 kilómetros de la capital vallisoletana, ha expresado durante su intervención su voluntad de contar con la participación de instituciones, grupos, asociaciones y organizaciones, además de contar con las contribuciones que pueda aportar la ciudadanía de manera individual.

Villar, tras reconocer a Emilio Álvarez que ha dejado el "listón muy alto", ha asegurado que comparte con él las preocupaciones por la educación, la salida laboral, el empleo, el éxodo juvenil, el envejecimiento de la población, el abandono de los núcleos rurales, la seguridad y las comunicaciones.

"Como mujer y como ciudadana me preocupa personalmente la lucha contra la violencia de género!", ha destacado la nueva subdelegada, quien ha valorado el funcionamiento del Sistema de Seguimiento Integral de estos casos para conseguir una protección rápida y efectiva de las mujeres maltratadas y sus hijos.

Alicia Villar es licenciada en Arqueología por la Universidad de Valladolid, donde simultaneó los cursos de Doctorado y becas de colaboración con la universidad, con la Licenciatura en Historia del Arte.

Desde hace más 17 años, es empleada pública y funcionaria de la Junta de Castilla y León, pertenece al Cuerpo Facultativo Superior, más concretamente Conservadora de Museos. Ha trabajado en el Museo de Palencia, en el Museo de Salamanca y en el Servicio de Museos de la Consejería de Cultura y Turismo.

Destaca su trabajo en relación con los departamentos de Educación y Acción Cultural, creando contenidos para talleres y unidades didácticas en el Museo de Palencia, y posteriormente, coordinando los departamentos de Educación y Acción Cultural de los nueve museos provinciales desde el Servicio de Museos.

Ha coordinado y participado en cursos de formación sobre diferentes aspectos museológicos y museográficos, protección del patrimonio cultural y redes sociales, tanto para la formación continua de trabajadores de museos, como para jóvenes en situación de desempleo, financiados por el Fondo Social Europeo.

Desde 2016 hasta enero de este año, ha trabajado como técnica superior en las consejerías de Presidencia y de Transparencia, en el servicio de atención al ciudadano. En este momento, prestaba servicio como jefa de sección en el Servicio de Centros Culturales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. EFE

erbq

(foto)