EFEValladolid

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este viernes el acuerdo de la Junta por el que se levantan desde las 00.00 horas del lunes 8 de marzo las medidas excepcionales que para atajar la covid rigen desde el 12 de enero en la Comunidad, esto es el cierre del interior de la hostería, centros comerciales y gimnasios, sin ninguna referencia a cómo deben estar las ucis para poder dar ese paso.

Se trata de medidas a mayores del nivel cuatro de riesgo que sigue teniendo toda la Comunidad por los datos de la covid, especialmente por el todavía alto porcentaje de enfermos covid que hay en las ucis, más del 36 por ciento ayer jueves, y que estaban en vigor hasta la medianoche del 9 de marzo.

Ahora, el Gobierno regional ha decidido levantar las medidas visto el informe de la Consejería de Sanidad de 4 de marzo, que "pone de manifiesto el cambio de tendencia en la transmisión de la enfermedad COVID-19 en Castilla y León y la disminución de su incidencia de forma significativa".

La orden no recoge ninguna referencia a los criterios para este levantamiento, que la Junta ha situado estos días en que los enfermos covid supongan en torno al 35 por ciento de las camas uci extendidas.

"Por tanto, si bien sigue existiendo un elevado nivel de alerta, de acuerdo con los indicadores previstos en el documento de «Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID» aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 22 de octubre de 2020, se pueden dejar sin efecto las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional y mantenerse únicamente las medidas sanitarias preventivas que con carácter ordinario se contemplan para el nivel de alerta 4", recoge la orden.

Contra el presente acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante la Junta de Castilla y León, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Una vez que el lunes se relajen las medidas extras tendrán que pasar dos semanas para dar el siguiente paso, que las provincias que cumplan con las incidencias requeridas y los enfermos covid bajen del 25 por ciento de las camas ucis puedan bajar al nivel tres.

Entre cada paso tendrán que pasar al menos dos semanas y no se podrá pasar por ejemplo del cuatro al dos.

En el nivel cuatro de alarma que tendrá toda la Comunidad a partir del lunes y al menos durante 14 días los sectores que se relajan tendrán que cumplir con las normas de ese nivel:

- En hostelería y restauración, el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 % del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a seis personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de dos metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 % del aforo.

El último cliente admitido será a las 21.30 para poder cumplir con el toque de queda de las diez de la noche.

- Centros comerciales y comercios minoristas: un tercio del aforo tanto en locales de interior como en zonas comunes. Se mantendrá las limitaciones y condiciones de horario establecidas por el actual Estado de Alarma y su toque de queda.

 - Deportes: en instalaciones cerradas, un tercio del aforo, uso obligatorio de la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico (máximo seis personas simultáneamente), excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento.EFE

mr