EFEBurgos

El Ministerio de Sanidad quiere adecuar a medio y largo plazo la incorporación de nuevos especialistas al Sistema Nacional de Salud a través del "sistema MIR" al ritmo de las jubilaciones previstas en cada una de esas especialidades.

Así lo ha manifestado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, en declaraciones a los periodistas, durante su visita al Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras, en Burgos,

Carcedo ha asegurado que en esa línea se trabaja ya desde el Gobierno con la convocatoria de nuevos MIR que se ha realizado y la prevista para el próximo enero, que sumarán un incremento del quince por ciento en el número de plazas.

Ha precisado que en ambas convocatorias se realiza un esfuerzo especial para incrementar la formación de especialistas en medicina familiar y comunitaria.

Ha reconocido que es una especialidad que no parece atractiva para los nuevos médicos, por lo que "no suele ser de las primeras opciones que eligen los que aprueban el examen para MIR".

La ministra ha recordado que esa es la razón de que el Gobierno haya puesto en marcha una Estrategia Marco de Atención Primaria y Comunitaria que, entre otros cometidos, pretende que se conozcan más el grado y la especialidad en este caso.

No obstante, ha recordado que también las autonomías pueden gestionar incentivos para determinados destinos que aún tienen más dificultades para atraer profesionales, como asegura que ya han puesto en marcha "muchas comunidades autónomas". EFE