Actualiza las anteriores sobre el mismo tema con más información sobre las intervenciones de Carnero y Menéndez.

Valladolid, 16 may (EFE).- El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero (PP), y el portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, han chocado este lunes sobre el compromiso adquirido por el primero de aplicar de una forma "transversal la perspectiva de género en todos los ámbitos" de la Administración, dentro del Plan de Igualdad y para conseguir la "igualdad efectiva" entre mujeres y hombres.

Ante este planteamiento, durante la comparecencia de Carnero ante la Comisión de Presidencia de las Cortes, el portavoz de Vox ha adelantado que no le gusta la aplicación de la perspectiva de género ni el Plan de Igualdad en el ámbito de la función pública que ha anunciado: "No le oculto que no nos gusta", le ha espetado.

Menédez ha defendido la igualdad social, laboral y de oportunidades entre todas las personas, en lugar de aplicar la perspectiva de género para potenciar el apoyo a las mujeres, lo que considera como la utilización de una "terminología progre" que no comparte.

El representante de Vox ha replicado así a una exposición en la que Carnero ha comprometido que dará "un importante impulso" a la consecución de los objetivos que marca el Plan para avanzar en la igualdad.

En su réplica, Carnero ha dicho "con toda franqueza" que el despliegue de esta normativa es "una exigencia legal", pero también "una convicción" para "luchar por una mayor igualdad entre las empleadas y empleados públicos": "Yo respeto que haya personas que no la tengan, pero tenemos que profundizar en ella", ha zanjado.

Ante estas palabras, en una intervención posterior, el representante de Vox ha incidido en que quería "remarcar" que lo importante en esta legislatura es ceñirse al cumplimiento de los acuerdos plasmados en el pacto de gobierno entre el PP y Vox, con la prioridad de "dar solución a los problemas de los ciudadanos".

Menéndez ha reconocido que sabe que se trata de una "exigencia legal", contra la que no tienen una mayoría de votos que les permitiera ir "por otro lado", pero ha insistido en que Vox defiende la igualdad de "todos los españoles" y aplicar "el mérito y la capacidad frente a las políticas de cuotas".

Por último, para cerrar este debate, Carnero ha remarcado que "sigue habiendo desigualdad entre el trabajo de las empleadas y los empleados públicos".

En su exposición sobre esta materia, el consejero ha detallado que antes de otoño la Junta de Castilla y León utilizará un 'software' -programas informáticos- para hacer un seguimiento de la legislación bajo una perspectiva de género, lo que permitirá actualizar los informes de diagnóstico y de medidas que se propone implementar la Administración autonómica.

En el mismo sentido, Carnero ha detallado que su propósito es aplicar "de forma inmediata" el protocolo para evitar el acoso sexual o por razón de género en los centros administrativos dependientes de la Junta de Castilla y León.EFE

orv

(foto)