EFEValladolid

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado este lunes que la reforma de la Atención Primaria en Castilla y León contará con una financiación de 100 millones de euros en los Presupuestos de la Comunidad que espera aprobar la Junta para el año 2022.

La consejera ha detallado que habrá una inversión "muy importante" en los profesionales y en la tecnología necesaria para poner en marcha el plan, ha explicado a los medios de información tras reunirse con representantes de las sociedades científicas de Atención Primaria.

Casado ha indicado que hay parte de la financiación del plan en los presupuestos actuales, pero ha incidido en que los 100 millones formarán parte de las cuentas que están por aprobar para el año próximo.

Ha resaltado que es uno de los cuatro grandes planes de la Comunidad y que conlleva la inversión necesaria para poner en marcha la reordenación y refuerzo de la Atención Primaria, que "no es la puerta de entrada al sistema, es el eje vertebrador", ha considerado.

"No hay ningún recorte en el sistema sanitario público", ha asegurado la responsable del área en Castilla y León, quien ha abogado en este momento por "aterrizar todos los elementos que tiene el plan".

En este sentido, ha indicado que en la reunión de esta tarde, los representantes de las sociedades científicas han reclamado que el plan se instaure ya, y por ello están consensuando con ellos cómo hacerlo.

Casado ha confesado que todas las manifestaciones y reclamaciones que le hacen estos días los diferentes actores quiere darles respuesta dentro del proyecto, desde la sostenibilidad del sistema, la inversión financiera y la garantía de al menos el 20 por ciento de la financiación se dedique a la Atención Primaria, equiparando el número de médicos y enfermeras.

Ante las críticas de UGT por no celebrar una rueda de prensa con los sindicatos tras reunirse con ellos esta mañana como se ha hecho con el resto de actores, la consejera ha asegurado que cuando existan propuestas concretas y consensuadas con ellos se informará de la misma manera.

Cuestionada sobre qué medidas se pueden negociar si el plan ya está definido y presupuestado, Casado ha aclarado que se puede discutir el cómo se desarrolla, dónde se destinan los recursos o cómo se implementan determinadas actuaciones, que podrán ser discutidas con los sindicatos en mesa sectorial.

Ha retomado el problema de jubilaciones, que en los próximos años afectará a 1.100 médicos de familia, periodo en el que la entrada en el sistema MIR será como mucho de 900 profesionales, por lo que incluso presuponiendo que todos se quedasen en la comunidad habría un problema que según la consejera requiere "reordenarlo antes de que suceda".

La representante de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEF), María Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por el anuncio del presupuesto y del aumento de enfermeras en atención primaria ya que "son el eje fundamental".

La presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León (APAPCyL), Mercedes Garrido, ha concluido que "la atención primaria está en crisis" y "hay que reformar el modelo" tras "muchos años reivindicando este cambio".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMERGEN), Francisco Martínez, ha considerado que hay que explicar a la población y a los profesionales como implementar ese cambio que también considera necesario para "que cada día las consultas puedan tener acceso a una atención".

Martínez ha pedido optimizar el tiempo del profesional y ha destacado la importancia de la cita previa, facilitando el acceso a la gente que no pueda realizarla por acceso informático o por teléfono.

También han participado la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SOCALEMFC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León (SCCALP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Castellana y leonesa de Enfermería Familiar y Comunitaria (ACALEFYC), la Asociación Castellana y Leonesa de Enfermería Pediátrica (ACYLEP) y la Asociación Castellana y Leonesa de Matronas (ASCALEMA).EFE

1011920

ags/orv

(foto)