EFEValladolid

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha alertado, ante el aumento rápido de casos de coronavirus, que la subida sera "exponencial" si la población no guarda el aislamiento que debe y, sobre 334 nuevos sanitarios contagiados ayer, ha subrayado que se exponen no sólo en los centros sino también fuera.

La consejera, en rueda de prensa telemática celebrada este martes, ha recordado que el problema de la propagación del COVID-19 radica en que es un virus altamente contagioso y la posibilidad de que aumenten los casos dependerá de que la población se aísle.

Ha puesto como ejemplo que en España hay 6.000 casos nuevos, por lo que ha calificado de muy importante frenar esa rapidez en el contagio del coronavirus, sin dejar que salte de unas personas a otras.

Ante las altas cifras de personas contagiadas, ha insistido en la necesidad de poner límites.

En el caso concreto de 344 sanitarios más contagiados, la consejera ha explicado que las causas son múltiples ya que este colectivo no solo se mueve en los centros sanitarios, sino también fuera, donde igualmente debe protegerse.

Ha citado el material de protección distribuido, que ayer incluyó el reparto de pantallas, y ha agradecido en este sentido la colaboración de industrias para poder contar con más material de este tipo.

"Nos preocupa el ritmo de contagio", ha reconocido Casado, quien ha recalcado la necesidad de protección de estos profesionales también fuera de los centros sanitarios, además de la importancia de que puedan descansar y que profesionales de segunda línea puedan actuar también en primera.

"Lo tenemos planificado pero necesitamos disminuir los contagios dentro y fuera", ha sintetizado, EFE