EFELas Navas del Marqués (Ávila)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado este viernes a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de apurar los últimos días de 2021 para "coger los fondos que faltaban y transferirlos a las comunidades para cursos de formación, es decir, para que patronal y sindicatos tengan un dinero", lo que tiene un "riesgo de corrupción".

Tras anunciar una batería de requerimientos y recursos por parte de instituciones gobernadas por el PP, entre otras la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Madrid, contra el reparto de 9 millones de euros procedentes de la UE, Casado ha pedido una "gestión compartida" de los fondos europeos para evitar "malas prácticas" que deriven en "riesgo de corrupción".

Casado, que ha visitado una explotación ganadera de extensivo en Las Navas del Marqués (Ávila), ha expresado su respaldo a las comunidades y ayuntamientos del PP que han anunciado que acudirán a la Justicia ante lo que consideran un reparto "intolerable" de los fondos europeos "en beneficio del PSOE y en perjuicio de los ciudadanos".

En este sentido, ha pedido al Gobierno que gestione dichos fondos como Grecia, Italia o Francia, con una "gestión compartida" y con "transparencia", ya que de lo contrario, el líder de los populares ha expresado su disposición de acudir "a la Justicia y a Europa", ya que a su juicio "esto acabará en malas prácticas".

"Esperemos que no acabe otra vez como con los ERES, en corrupción", ha añadido Pablo Casado, quien ha indicado que estos fondos "son para los españoles, no para el PSOE de Sánchez".

En este contexto, ha apuntado que la ministra Calviño empleó "los últimos 5 días del año -2021- a coger los fondos que faltaban y transferirlos a las comunidades para cursos de formación, es decir, para que patronal y sindicatos tengan un dinero para cursos de formación".

Desde su punto de vista, "eso tiene un riesgo de corrupción", de ahí que, según ha señalado, en 2015 el PP cambió la ley para que no se pudieran impartir "esos cursos de formación multimillonarios de forma discrecional".

"Son muchos temas los que están pasando y muchos escándalos los que está habiendo... el Parlamento no sabe nada, las autonomías, diputaciones y ayuntamientos no saben nada... Sánchez no está contando con nadie", ha lamentado Casado.

Además de augurar "recorrido" judicial a esta iniciativa, el presidente del PP ha señalado que en este caso "el problema no es la cantidad, es el hecho de que a dedo se decida que a unos municipios o autonomías van unos fondos que son de todos los españoles y a otros no".

Al respecto, se ha referido a casos como el caso "Plus Ultra" o el de "subvenciones para turismo solo para personas de una orientación sexual o solo de una raza determinada, que incluso está yendo contra el libre mercado y la igualdad de los españoles a la hora de recibir fondos".

Por ello, Pablo Casado considera que esta iniciativa "sí puede tener un desarrollo constitucional y contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo".

El líder nacional de los populares cree que Pedro Sánchez "está a tiempo" de poner en marcha una "autoridad independiente para controlar los fondos europeos", algo que en su opinión "le iría mejor", porque "compartiría la responsabilidad de lo que está pasando, que por ahora es un desastre".

Según Casado, la última cifra oficial de fondos europeos decía que de 24.000 millones presupuestados en 2021, "solo" se han ejecutado 108, pese a que el Gobierno señale que hay otros 11.000 transferidos para las autonomías, que sostienen que "eso no cuenta porque no se ha ejecutado".EFE

1010617

agg

(foto)(vídeo)