EFEValladolid

Cerca de 10.000 docentes de Castilla y León han participado durante los últimos meses en cursos formativos en nuevas tecnologías, programados por la Consejería de Educación durante el confinamiento provocado por la crisis del coronavirus, que ha llevado a estos profesores a adaptarse a la formación y la atención online a sus alumnos.

En un comunicado, la Consejería ha destacado que este modelo de educación en línea que se ha tenido que implementar como consecuencia de la pandemia "no sustituirá a uno presencial pero sí deberá complementarlo" de cara al futuro.

Educación ha recordado que trabaja desde el 2009 con el objetivo de mejorar la competencia digital de los profesores y de los centros como "organizaciones inteligentes" y el departamento que dirige Rocío Lucas ha asegurado que Castilla y León es "una de las comunidades autónomas mejor preparadas, tanto en dotación de un paquete digital como de formación de los profesores, para afrontar la enseñanza no presencial".

Al desarrollo normal y programado del Plan de formación específico en TIC 2019-2020, que cuenta con cerca de 1.500 actividades y 28.000 participantes, se han sumado 76 nuevos cursos y seminarios online sobre sobre plataformas, herramientas y recursos digitales para una educación a distancia que cuentan con la participación de alrededor de 10.000 docentes.

Además, la Consejería prevé aumentar el número de cursos específicos en TIC dentro del Plan Autonómico de Formación del Profesorado 2020-2021, para que si se volviera a repetir la suspensión de la enseñanza presencial, los docentes de Castilla y León estén preparados para dar una mejor respuesta.

Todas estas acciones formativas de los docentes se desarrollarán a través de diferentes vías y modalidades, combinando la formación online con la presencial, siempre que se pueda, y mixta.

Además, la Consejería de Educación atenderá las necesidades de los profesores de forma individual, a través de cursos y jornadas, como a las necesidades contextualizadas de cada colegio e instituto, a través de los planes específicos de formación de centro.EFE

orv