EFEValladolid

Un total de 197 castellanoleoneses figuran en la lista de los 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis en Austria de Mathausen y de Gusen que ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.

La nómina de castellanoleoneses muertos en los campos de concentración austriacos durante la Segunda Guerra Mundial ha registrado, por provincias, un total de cuarenta víctimas en Ávila, la que más, seguida de Valladolid, con 33, 28 en Burgos, 24 en León y 19 en Palencia.

Además, la lista incluye otros 14 fallecidos de Segovia, 14 de Soria, 13 zamoranos y 12 salmantinos, los que menos de toda la comunidad.

La nómina de españoles que perdieron la vida en los campos de Mauthausen y Gusen anotada en la Dirección General de los Registros y del Notariado ha sido comparada con otras bases de datos.

La iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida.

El Consejo de Ministros acordó en abril establecer el 5 de mayo como día de homenaje a estas víctimas.

Las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo a partir de este viernes en el plazo de un mes y en internet a través de la página del Ministerio de Justicia. EFE

jfv-arh/jcp