EFEValladolid

Castilla y León ha anotado este sábado otra cifra récord, con 1.406 positivos más que ayer confirmados por test molecular o de antígenos, tras sumar 1.038 el día anterior, aunque los decesos por covid confirmado en los hospitales públicos han sido diez, la mitad que los contabilizados el viernes.

De acuerdo a los datos publicados este sábado por la Consejería de Sanidad, de esos 1.406 casos, León ha registrado 398, más del 28 por ciento, con 268 en Salamanca, 260 en Valladolid y 195 en Burgos.

Ante el aumento de casos desde este sábado rigen en toda la Comunidad nuevas medidas como la prohibición de consumir en barra, de fumar en terraza o al aire libre si no hay dos metros de distancia, y las reuniones sociales y familiares se limitan a seis personas.

También desde esta medianoche la capital salmantina cuenta con confinamiento perimetral que ya tienen las de León y Palencia,

El goteo de confinamientos y medidas restrictivas en Castilla y León lleva a que desde este sábado sean más de 410.000 los castellanoleoneses con restricción perimetral, al sumarse los 144.000 vecinos de Salamanca, lo que afecta a más del 17 por ciento de la población de la Comunidad.

También tienen confinamiento Miranda de Ebro (35.000), en Burgos, San Andrés de Rabanedo (30.000), en el alfoz de la capital leonesa, y San Pedro Latarce, un pequeño pueblo de Valladolid de menos de quinientos vecinos.

Y la localidad de Pedrajas de San Esteban, de 3.300 vecinos, afrontará su quinta semana confinada, tras acordar ayer la Consejería de Sanidad esa ampliación, mientras que sale del confinamiento Íscar, de 6.300 vecinos, que deberá estar no obstante otros siete días con medidas restrictivas.

Estos dos municipios ya estuvieron confinados dos semanas a principios de agosto.EFE

mr