EFEValladolid

Castilla y León ha emitido un sello para certificar, además de la calidad, la confianza y seguridad como destino turístico de una comunidad autónoma que el próximo 20 de junio, en una de las fases finales de desescalada, lanzará una campaña de promoción con vistas a la temporada veraniega.

El sello "nace con el coronavirus pero con una clara vocación de permanencia", es gratuito, se puede obtener de una manera "simple, ágil y sencilla" y certificará que todos los establecimientos adheridos "cumplen con las recomendaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para evitar el riesgo de contagio".

Los colores rojo y oro, predominantes en los escudos y símbolos oficiales de Castilla y León, iluminan una estampa de forma circular donde figura inscrito el lema "turismo de confianza/safe tourism", en español e inglés, que corona el perfil de una casa sobre cuya chimenea asciende un corazón, ha explicado este lunes en Valladolid el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier Ortega.

De aplicación inmediata, este distintivo "es voluntario y no tiene un carácter sancionador, está ligado a la promoción y llega como "un aval más de confianza y seguridad para el visitante" que se acerque a Castilla y León, ha precisado por su parte la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla.

Su implantación, casi instantánea, se hace efectiva a partir de una declaración responsable del establecimiento interesado y que recibirá en breve un sello que previamente le será enviado vía online.

Podrán solicitarlo hoteles, albergues, campings, alojamientos rurales, restaurantes, agencias de viaje, de turismo activo y ecoturismo, guías y oficinas de turismo que, junto al certificado también recibirán instrucciones sobre cómo actual en caso de que alguno de sus clientes o empleados presenten una sintomatología compatible con la del COVID.

El consejero se ha referido a la existencia de tres fases para la obtención de este marchamo: una de evaluación que precede a otra de certificación antes de desembocar en la de auditoría de los establecimientos y de las actividades ya que, en función de las malas puntuaciones del turista, un auditor especializado analizará la situación para mantener o retirar la marca.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

Ortega ha anunciado, aunque sin precisar detalles de su contenido, la inminente puesta en marcha de una "potente campaña" de promoción del turismo de Castilla y León, de ámbito nacional a través de redes sociales, prensa escrita, radio y televisión para transmitir los valores de "seguridad y autenticidad" que atesora una comunidad autónoma de arraigo histórico, artístico y medioambiental.

"Castilla y León es un lugar seguro y con este sello de calidad, aún más, ha precisado antes de que la directora general haya desvelado la existencia de un interés por la comunidad autónoma como uno de los destinos de interior que se presumen como más solicitados de cara a este verano.

ENTRE LOS DESTINOS PREFERIDOS TRAS LA CRISIS DEL COVID

Castilla y León se perfila como uno de los destinos turísticos preferidos para este verano debido, no sólo a su oferta de recursos y servicios, sino también a las características de un territorio que satisface los requisitos de seguridad sanitaria exigidos por quienes ya solicitan información.

Las oficinas de turismo han recibido en este sentido numerosas peticiones de información procedentes de las comunidades de Madrid, País Vasco y de Castilla-La Mancha, ha desvelado este miércoles en Valladolid, durante una rueda de prensa, la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla.

Se han interesado, en su mayoría, por la posibilidad de alquileres vinculados al medio rural, de larga duración (semanas y quincenas) en un entorno de naturaleza y en casas unifamiliares, sin contacto con otras personas, ha detallado la directora general.

Ha vinculado este interés a las cautela y prudencia con que Castilla y León ha efectuado su proceso de desescalada (en Fase 1 desde el 25 de mayo y en Fase 2 con toda probabilidad a partir del 8 de junio), a un ritmo más lento que el resto del territorio autonómico y por zonas básicas de salud.

"Todo esto le ha dado un plus de confianza a los turistas. Una desescalada pautada y prudente, por zonas básicas de salud, es un aval suficiente", ha argumentado antes de recordar que ante la puerta de salida de una crisis sanitaria "los espacios de naturaleza son los mejor posicionados y se ha cumplido" en el caso de Castilla y León con esas peticiones de información, ha insistido.

Por otra parte, la directora general ha anunciado el reciente envío a la Secretaría de Estado de Turismo de una petición para que en Castilla y León, ante la inminente entrada de su territorio en Fase 2 (8 de junio), puedan los establecimientos hosteleros ampliar del 40 por ciento actual al 50 por ciento su limitación de aforo. EFE