EFEValladolid

Desde esta medianoche y hasta el 3 de mayo un total de 31 municipios de Castilla y León tendrán el interior de la hostelería y los locales de juego cerrados, dada la alta incidencia de la covid, restricciones que afectan a todas las capitales de provincia de la Comunidad salvo León, Zamora y Ávila.

Desde este martes, según la orden que publica el boletín de la Comunidad, el Bocyl, tras el acuerdo de ayer del Consejo de Gobierno Extraordinario, hay seis nuevos municipios afectados por esas mayores restricciones, incluida Ponferrada, en León, y otros cinco han salido de esas medidas.

Se incorporan a esas mayores restricciones Arévalo (Ávila), con una incidencia de 151 a dos semanas; Ponferrada (León), con 161; Guardo (Palencia), con 153; Peñafiel, Laguna de Duero y Olmedo en Valladolid las tres, con 158, 180 y 161, respectivamente.

Y tras catorce días con esas medidas más restrictivas y mejorar sus datos salen Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato (Palencia), Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), El Espinar (Segovia) y Tudela de Duero (Valladolid).

Siguen con el interior de la hostelería cerrada las capitales de Valladolid, Salamanca, Segovia, Burgos, Palencia y Soria.

Con la actualización aprobada ayer lunes, que entra en vigor a partir de mañana para los que entran de nuevo, los municipios deben esta al menos dos semanas con esas medidas más restrictivas de cierre del interior de la hostelería y locales de juego, tras lo que se analizará su situación para ver si decaen esas restricciones o deben mantenerse al menos otra semana.

"Estas medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional serán objeto de seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, pudiendo ser mantenidas, modificadas o levantadas en cada uno de los municipios afectados", recoge la orden que articula la actualización de las medidas.

Con la nueva actualización son 31 los municipios con ese cierre de la hostelería interior y locales de juego: Arenas de San Pedro y Arévalo (Ávila); en la provincia burgalesa, Burgos capital, Briviesca, Lerma, Medina de Pomar y Miranda de Ebro; y en la leonesa La Pola del Gordón, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villablino.

En la palentina, Palencia, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo; en la salmantina Salamanca capital, Béjar, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina; en Segovia, la capital, , Palazuelos de Eresma y Riaza; en la soriana, su capital y El Burgo de Osma; en la vallisoletana, su capital, Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga, Laguna de Duero, Olmedo y Peñafiel.EFE

mr