EFEValladolid

La Junta de Castilla y León y los Grupos parlamentarios que conforman las Cortes autonómicas han creado este martes un grupo de trabajo para coordinar y dialogar sobre los fondos 'Next Generation' de la UE que llegarán a la Comunidad para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha sido el encargado de presidir la constitución de este grupo de trabajo, el primero de estas características en España, según ha destacado la Junta en un comunicado.

Como ha recordado el Ejecutivo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reunió con los representantes de los partidos políticos el pasado mes de julio, días antes de que se celebrara en Salamanca la Conferencia de Presidentes.

En estos encuentros, el presidente de la Junta les ofreció participar en un grupo de trabajo para analizar los fondos y realizar un seguimiento del reparto y la gestión de los fondos europeos de reconstrucción.

El nuevo grupo de trabajo ha realizado distintas aportaciones con el objetivo de "impulsar la gestión de los fondos europeos", que suponen una "oportunidad para el futuro de Castilla y León de cara a salir de la crisis causada por la covid", así como para "impulsar la transformación económica de la Comunidad".

El objetivo de este grupo de trabajo es "crear un canal permanente de comunicación, diálogo y participación entre la Junta y los grupos parlamentarios en relación a la gestión y el reparto de los fondos comunitarios para impulsar la recuperación económica".

Así -tras la firma en junio de 2020 del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León, suscrito por el Gobierno de la Comunidad y la mayoría de fuerzas políticas con representación parlamentaria en las Cortes- en septiembre se creó la Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea con el objetivo de optimizar la coordinación en la gestión de los fondos europeos.

Además, la Junta elaboró el documento de ‘Iniciativas de recuperación y resiliencia en Castilla y León’ y remitió al Gobierno de España una Biblioteca de Proyectos que hasta el momento recoge 458 proyectos por importe de 6.845 millones de euros.

Asimismo, con el fin de "establecer un foro estable de información y participación respecto a los principales hitos y objetivos estratégicos en aplicación de los fondos europeos EU", se han constituido tres mesas sectoriales específicas: empresarial, científico-tecnológica y de coordinación con las corporaciones locales.

LA OPOSICIÓN PIDE MÁS PARTICIPACIÓN Y CONSENSO

Por su parte, desde la oposición, la viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Virginia Barcones, ha asegurado que gracias a la postura conjunta de todos los Grupos de la oposición se ha conseguido que la Junta acepte que "las cosas no se estaban haciendo bien", de modo que han logrado el compromiso de la Junta de establecer un cauce de participación sobre estos fondos.

De este modo, los socialistas han pedido a la Junta que no utilice estos proyectos ni los fondos europeos como un "ariete" contra el Gobierno de España y que establezca criterios de reparto "justos" y consensuados entre todos los integrantes de este grupo de trabajo.

Finalmente, los grupos de la oposición también han pedido a la Junta que convoque al consejo de alcaldes y presidentes de diputación de la Comunidad, ya que las entidades locales "tienen mucho que decir" sobre el reparto de estos fondos de recuperación, de los que "ya han llegado mil millones", ya que uno de los objetivos de estos fondos es luchar contra la despoblación.EFE

aam

(foto)