EFEValladolid

Castilla y León, que este lunes ha presentado la oferta que desplegará en la próxima feria de turismo Fitur (Madrid, del 22 al 26 de enero), "apuesta fuerte de cara al exterior" como una premisa "absolutamente incuestionable", ha asegurado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier Ortega.

La promoción internacional, por tanto, subyace detrás de la presencia de Castilla y León en la 40ª Feria Internacional del Turismo (FITUR), el certamen turístico de referencia nacional y uno de los más importantes de Europa, donde la comunidad autónoma comparecerá con dos expositores, uno institucional y otro comercial.

Cualquier estrategia, incluida la presencia en FIRTUR, converge en los "objetivos de legislatura" (2019-2023), que el consejero ha cifrado en la llegada de siete millones de turistas internacionales y en 55 millones de pernoctaciones "en todos los tipos de alojamientos" existentes en la comunidad autónoma.

Al tiempo que se pretende "mostrar al mundo nuestra extensa oferta" cultural, gastronómica y paisajística, "queremos aprovechar al máximo la oportunidad de negocio" que brinda FITUR bajo las premisas de la proyección internacional, desestacionalización del turismo, especialización de productos y segmentación del mercado".

Para ello, el consejero ha destacado como prioridades el turismo de congresos (reuniones y negocios), el cinematográfico, el industrial (cuencas mineras) y la colaboración internacional, principalmente con Portugal, en proyectos transfronterizos ligados a los 500 años de la circunnvegación Magallanes-Elcano y a los sitios napoleónicos durante las guerras peninsulares (1808-1814).

Los caminos a Santiago, con motivo de la celebración en 2021 del siguiente Año Santo Compostelano (siempre que el 25 de julio cae en domingo), el río Duero (que cruza la comunidad autónoma de este a oeste), la Vía de la Plata, los yacimientos Patrimonio Mundial, La Semana Santa y las rutas históricas, serán otros de los alicientes,.

La presencia de Castilla y León en FITUR, con un presupuesto aproximado de 677.000 euros, se articulará en torno a un stand institucional de 15.000 metros cuadrados, donde estarán representadas las nueve provincias y el Consejo Comarcal del Bierzo, y a otro de 91 metros específicamente reservado para negocios u operaciones comerciales.

Dispondrá además de un escenario y auditorio que albergarán un amplio programa de reuniones, actividades y presentaciones destinadas al sector público y privado, además de otro vinculado a los principales festivales culturales y artísticos que a lo largo del año se celebran en la comunidad autónoma.

Durante su intervención, el consejero ha destacado la trascendencia de un mercado referente como Madrid, que durante 2018 lanzó a Castilla y León 1,8 millones de turistas, un 3,41 por ciento más que el año inmediatamente anterior, y más de 1,9 visitantes internacionales.

Otras de las citas puntuales será la presentación en FITUR de Aranda de Duero (Burgos) como Ciudad Europea del Vino 2020, el 24 de enero a las 14 horas en el stand de Castilla y León.

Durante la pasada edición (2019), FITUR recibió a 250.000 visitantes, casi el 60 por ciento profesionales del sector, así como a 10.000 empresas de 165 países, y a casi 8.500 periodistas pertenecientes a más de 5.300 medios de información y comunicación. EFE