EFEValladolid

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, ha defendido este jueves que Castilla y León está demostrando que cuando hay "gobierno, estrategia y gestión las cosas se pueden paliar" y se puede lograr que la "desaceleración sea más tenue" en la Comunidad.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Barrios ha sostenido que Castilla y León fue "una isla" en los datos de la última EPA, con una "ecuación perfecta" de ocupados, parados y activos, y tanto los datos de producción industrial como de bienes de equipo indican que esa desaceleración puede ser menor en la Comunidad.

El consejero se ha referido al dato de producción industrial de septiembre, con una tasa anual del 9,8 por ciento en Castilla y León, el cuarto mayor crecimiento autonómico, o los de manufactura, bienes de equipo, la EPA o regulaciones de empleo que avalan, a su juicio, esa mejor respuesta de Castilla y León.

Ha reconocido que los datos del Índice de Producción Industrial fueron peores a principios de año -ya que anotó caídas consecutivas en agosto, julio, junio o mayo- pero ha defendido que "han cambiado radicalmente".

Y lo ha atribuido a que "se está diseñando una política industrial especial en la Comundidad y una política de formación vinculada al tejido productivo e industrial que está empezando a tener efectos y se está notando".

Ha reconocido que no obstante hay preocupación por esa desaceleración en España y ha lamentado que el gobierno central no esté haciendo "sus deberes" para prepararse y atajar el alto déficit y deuda, los altos índices de desempleo o apostar por un liderazgo industrial a la manera de Alemania.

A su juicio, en Castilla y León se está demostrando que "cuando hay gobierno, estrategia y gestión las cosas se pueden paliar".

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha reclamado que se dejen de hacer "políticas a corto plazo" y que se "deje de pensar que ha sido de mi o mi partido en los próximos cuatro o seis meses".EFE