EFESalamanca

Representantes políticos, económicos y de la vida cultural y social de Castilla y León y Salamanca han acompañado este lunes el féretro del presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en Castilla y León, Juan José Aliste, al que han definido como "un ejemplo de vida" o una "buena persona".

El comandante Aliste falleció este domingo a los 65 años de edad y desde 1995, cuando perdió las dos piernas en un atentando de la banda asesina ETA en Salamanca, ha sido "un ejemplo de vida", un hombre "optimista" y "una de las personas más importantes de Castilla y León".

Con estas descripciones se han referido al comandante Aliste tanto el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, como el presidente de las Cortes regionales, Luis Fuentes.

Con una iglesia de San Juan de Sahagún, en pleno centro de Salamanca, repleta de amigos, familiares y salmantinos, cumpliendo la distancia física ante el coronavirus, el féretro con Juan José Aliste ha sido aplaudido al salir de la parroquia.

Entre los asistentes, el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha explicado que el Gobierno autonómico ha querido estar presente en este funeral "como símbolo de cariño y cercanía con la familia y como signo de reconocimiento, respeto y valoración del que ha sido un ejemplo de vida para toda la comunidad".

"Ha sido una persona como pocas, que ejemplificó el saber dejar atrás episodios tan dramáticos como el que le tocó vivir y, además, se vinculó con la enseñanza de nuestros jóvenes con charlas para inculcar ese espíritu de la transición, esos valores de libertad y democracia en unos tiempos como los que corren", ha agregado.

También ha asistido al funeral el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, quien además de recordar que Juan José Aliste había recibido la Medalla de Oro de las Cortes, como presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, lo ha definido como una "magnífica persona".

"Era una persona optimista, vital, que estaba siempre pendiente de los demás, un hombre positivo, que nunca miraba hacia atrás", ha agregado.

También han asistido el presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, entre otros representantes de la vida política, económica y cultural de Salamanca y Castilla y León. EFE