EFEValladolid

El uso responsable de las nuevas tecnologías en el alumnado, docentes y familias es el objetivo de una nueva edición de la jornada TICyL'21 que ha inaugurado este martes la consejera de Educación, Rocío Lucas, por primera vez de forma telemática.

Esta iniciativa forma parte de la apuesta de la Junta de Castilla y León por la modernización del sistema educativo mediante el impulso y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas de una forma "segura, crítica y responsable", ha recordado la consejera durante la apertura.

"Nuestro sistema educativo hace tiempo que apostó por las nuevas tecnologías y eso, en una comunidad autónoma como la nuestra, donde hemos alcanzado estándares de calidad muy altos, requiere un trabajo continuo de mejora e inversión", ha añadido durante su intervención.

El sistema educativo de Castilla y León, ha añadido, "demostró estar a la altura y logró continuar con éxito la actividad lectiva de forma no presencial ante la imprevista suspensión de clases en marzo de 2020".

Informes como el de la Fundación COTEC, ha esgrimido Lucas a título de ejemplo, "pusieron de manifiesto que Castilla y León fue entonces la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de centros educativos preparados para afrontar la enseñanza a través de una plataforma digital, con un 71 por ciento, frente a la media nacional del 52".

La jornada TICyL'21, ha destacado los trabajos desarrollados durante este curso escolar dentro del Plan de Seguridad y Confianza Digital mediante la realización de talleres prácticos y proyectos de innovación educativa vinculados a las nuevas tecnologías.

Parte de la sesión ha sido dedicada al análisis y difusión de pautas para contrarrestar los problemas derivados del mal uso de internet por parte de los adolescentes.

Parta ello se ha contado con la ayuda de entidades como la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Fundación ANART (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) y la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid (AJUPAREVA).

El Plan de Seguridad y Confianza Digital incluye también este año la celebración de los séptimos premios de un concurso de vídeos que han ganado el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Modesto Lafuente, de Cervera de Pisuerga (Palencia); el Colegio Rural Agrupado (CRA) Siglo XXI de Sotillo de la Ribera (Burgos); y el CEIP San Juan Bautista de Carbonero el Mayor (Segovia).

En Educación Secundaria Obligatoria los ganadores han sido el Instituto Comuneros de Castilla, de Burgos; el IES Félix Rodríguez de la Fuente, de Burgos; y el IES Adaja, de Arévalo (Ávila). EFE