EFEValladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha informado este domingo de que ha trasladado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la necesidad de que se respeten las "peculiaridades industriales" de cada Comunidad a la hora de establecer los ceses en los trabajos.

Así lo ha informado el jefe del Ejecutivo autonómico en una rueda de prensa tras mantener una reunión telemática con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, tras la que ha explicado que, al igual que otros líderes territoriales, ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta las "peculiaridades" de cada CCAA.

Para ello, Mañueco ha instado a Sánchez a "escuchar" a las Comunidades Autónomas, ya que también hay que hablar "sector a sector y con muchas empresas afectadas" para atender posibles peculiaridades, pues algunas de estas empresas que ahora podrían verse afectadas por el cese de la actividad no esencial estaban reorientando su producción hacia bienes estratégicos.

No obstante, el presidente de la Junta sí que ha reconocido que la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus tendrá un "impacto relevante y negativo" en la economía de España y de Castilla y León, de ahí que haya expresado su compromiso y el de todas las administraciones en "trabajar en el día después desde ya, para relanzar el futuro económico del país de la Comunidad".

Sin embargo, en esta lucha contra la pandemia, Mañueco ha reconocido que es necesaria la ayuda de Europa, de ahí que en su reunión haya pedido a Sánchez que "dé la batalla en Europa", ya que esta "debe ser la Europa de las personas, de las libertades y de la solidaridad".

Hasta que esta ayude llegue, el presidente de la Junta ha garantizado que su Ejecutivo pondrá todo su empeño en buscar las mejores soluciones para esta crisis, por lo que ha avanzado la negociación de un nuevo acuerdo "en los próximos días" con los agentes del diálogo social en la Comunidad para adoptar medidas económicas y laborales complementarias. EFE