EFEValladolid

El proyecto de ley de Presupuestos de Castilla y León para 2021, presentado este jueves tras ser aprobado en el Consejo de Gobierno, se apoya en una previsión de crecimiento del PIB del 7,5% que no servirá para compensar la caída del 10,1% del ejercicio actual, lo mismo que ocurrirá con el empleo ya que prevé que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumenten el 2,8%, lejos de la caída del 6% que se espera al cierre de este año.

El proyecto de ley, el primero del Gobierno de coalición entre el PP y CS, ha sido presentado en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente, Francisco Igea; y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quienes han vinculado el cumplimiento de estos parámetros a la evolución de la pandemia de la covid-19.

De este modo, la previsión del Gobierno autonómico es que Castilla y León cierre 2020 con la mayor caída anual de su economía como consecuencia de la crisis del coronavirus, lo que llevará la tasa de desempleo al 14 por ciento -frente al 12,35% actual-, mientras que en 2021 sólo bajaría una décima, hasta el 13,9%.

Sobre el déficit público, relajado por los acuerdos europeos y a nivel nacional, las cuentas de la Junta se limitan al 1,1 por ciento del PIB, frente al 0,6 por ciento de este año, por la vía del endeudamiento público, con un déficit previsto de 633,78 millones, hasta dejar la deuda pública en un nivel equivalente al 24 por ciento del PIB.

 
ENTREGAS A CUENTA

El Gobierno de Castilla y León contará con 6.758,85 millones procedentes de las denominadas 'entregas a cuenta' del Estado y que provienen del modelo de financiación, con un incremento del 4,3 por ciento respecto a 2018, aunque la Junta ha remarcado que esta cifra supone 170 millones menos en comparación a lo recibido en 2020.

Por otra parte, los recursos procedentes de la Unión Europea subirán el 0,8 por ciento, hasta alcanzar los 1.205 millones, aunque en estas cantidades no se incluyen los recursos que Castilla y León espera obtener de los denominados "Next Generation" -Próxima generación- y que en principio se incorporarían a lo largo del ejercicio presupuestario. EFE

orv-mr-aam

(foto)