EFEValladolid

Castilla y León ha trasladado al Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones su "preocupación y desacuerdo" con el traslado y acogida de 8 migrantes, 6 en Soria, sin hacerles el test del COVID, de los que uno dio positivo y provocó el contagio de otros 4 y de otros dos que convivían con ellos.

Así se lo ha trasladado ese lunes en una carta el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y responsable de política de migración en la Comunidad, Francisco Igea, al ministro de Inclusión, José Luis Escriba.

El también portavoz del Gobierno de Castilla y León ha explicado que el 23 de mayo se asignó a una organización social, CEPAIM, la acogida de ocho personas que habían llegado a España por mar tres días antes.

Esos ocho migrantes fueron trasladados en autobús privado de Almería a Madrid, donde se quedaron dos; y los otros seis continuaron hasta Soria, donde fueron ubicados en dos pisos de acogida de CEPAIM, una "organización independiente, cohesionada y sostenible que da respuestas a dinámicas sociales relacionadas con el hecho migratorio y con los procesos de exclusión social", según explica en su web.

Uno de los migrantes dio positivo en COVID tras un test molecular, lo que según ha detallado Igea obligó a hacer estudios exhaustivos a todos sus contactos, tanto en el transporte como en el alojamiento.

Y como resultado se registraron otros seis positivos, cuatro del mismo grupo que llegó el día 20 a España, y otros dos que conviven en la actualidad con miembros de ese grupo.

"Quiero trasladarte nuestra preocupación y desacuerdo por el hecho de que en pleno estado de alarma y existiendo restricción de movimientos entre provincias, estas personas hayan sido trasladadas sin realizar cuarentena ni prueba diagnóstica alguna", ha lamentado Igea.

Para el vicepresidente de la Junta, es "sorprendente que mientras mantenemos restricción de movimientos a los nacionales, se proceda de esta manera con personas que llegan de forma irregular y sin control sanitario alguno".

Y en esa línea ha pedido al ministro que "dé las órdenes precisas para evitar que hechos así vuelvan a sucederse".

"Estamos dispuestos a acoger a cuantas personas lo precisen pero siempre y cuando se guarden las medidas sanitarias exigibles a todos en estas circunstancias", ha concluido Igea.

Castilla y León ha sumado precisamente este lunes once nuevos casos de coronavirus en 24 horas, de ellos siete en la provincia de Soria. EFE