EFEValladolid

Castilla y León ha sacado este mediodía su "concienciación colectiva" contra la violencia machista, tras un par de meses "duros" en las cifras y en casos insufribles, como el las niñas de Tenerife, y ha contenido el aliento un minuto delante de los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad como imagen de unidad y solidaridad contra la lacra del maltrato.

En declaraciones a los medios en las puertas del Ayuntamiento de Valladolid, el regidor municipal Óscar Sánchez, ha recordado que España lleva "un par de meses muy duros, con unas cifras muy malas y además casos que trascienden al propio hecho numérico", con "hechos difícilmente superables, desde punto de vista de drama y tragedia familiar".

"Es imposibles superar el sufrimiento que ha tenido que padecer y tiene que estar padeciendo esa familia y esa mujer", ha sostenido sobre el caso de las menores de las niña de Tenerife.

A su juicio, "hay una necesidad de concienciación colectiva", y aunque la justicia tiene que hacer su trabajo, que a lo mejor no es posible en ese caso porque es posible que el padre no viva, es "imprescindible la concienciación social", que la sociedad responda "como una sola, como un solo cuerpo, como un solo hombre".

Varias decenas de personas han secundado este lunes a las puertas de la Diputación de León el minuto de silencio convocado convocado en todas las instituciones de España para manifestar el rechazo unánime a la violencia machista y recordar a los 41 menores asesinados desde el año 2013, y a las 1.096 mujeres a las que han quitado la vida desde 2003.

La convocatoria se produce después de conocer el desenlace de la desaparición de las pequeñas Anna y Olivia, un "cruel" suceso con el que toda la sociedad se ha sentido atacada colocándose en el lugar de la madre, la familia y los amigos de estas dos niñas, ha informado la Diputación.

Añade que, desgraciadamente, este suceso de las niñas en Tenerife no ha sido el único en los últimos días con el mismo denominador común de la violencia machista.

A este respecto, la Institución provincial ha recordado los episodios de violencia machista en Estepa (Sevilla) donde fue asesinada una chica de 17 años por su expareja, mientras que en el último mes a otras cinco mujeres les arrebataban la vida, una de ellas embarazada, además del crimen cometido contra un niño.

En Salamanca, medio centenar de personas se ha concentrado en la Plaza Mayor de Salamanca contra "la violencia machista", en solidaridad con las últimas víctimas como "demostración de unidad para acabar con esta lacra".

En la concentración, cabezada por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la subdelegada del Gobierno, Encarnación Perez, han participado representantes de la Corporación municipal, de la Diputación Provincial así como autoridades civiles y militares.

En Ávila se han concentrado decenas de personas ante el Ayuntamiento de la capital y la sede de la Diputación provincial, para condenar la violencia hacia las mujeres y los niños, especialmente tras lo sucedido en Tenerife.

Tras guardar más de dos minutos de silencio, el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha condenado, en declaraciones a los periodistas, "la barbarie de la violencia machista", una violencia que "por razón de género está acabando con muchísimas mujeres y también con muchos niños".

En este sentido, el regidor ha señalado que el Consistorio de la capital seguirá trabajando para "concienciar a la ciudadanía" y para "luchar contra la barbarie que supone la violencia por razón de género".

Desde la escalinata del Ayuntamiento de Palencia se ha condenado el caso de Tenerife con una breve concentración y un minuto de silencio en la que han participado los concejales de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Palencia, incluido Vox, y numerosos diputados provinciales, encabezados por la presidenta de la Diputación provincial y presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén.

En declaraciones a los periodistas, Armisén, ha querido trasladar un mensaje de apoyo y acompañamiento "a una madre que no va a tener consuelo" y ha condenado este tipo de violencia y "a todos esos asesinos que tienen que cumplir con todo ese peso de la ley".

La presidenta de la FRMPCyL ha lamentado que siga habiendo niños y mujeres víctimas de la violencia machista y ha pedido unión a toda la sociedad y las instituciones para seguir luchando contra esta lacra.

"Hay que volcarse en la violencia cero, porque el asesinato machista es la máxima expresión de la violencia de género y exige que todas las instituciones sigamos en el compromiso de la educación, la prevención y asistencia a las víctimas", ha afirmado.

El alcalde de Palencia, Mario Simón, ha destacado la importancia de concentraciones como la de hoy que "evidencian que toda la sociedad está unida contra el maltrato y que esos maltratadores no tienen sitio en esta sociedad".

Además de condenar con contundencia y unidad este maltrato, Mario Simón ha abogado por legislar para endurecer las condenas en este tipo de crímenes.

En Zamora, medio centenar de cargos públicos, representantes institucionales del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno han participado en la concentración silenciosa contra la violencia vicaria.

Al término de la concentración silenciosa, la concejala de Igualdad de Zamora, Carmen Álvarez, ha lamentado los casos de violencia machista y vicaria registrados en España este año y ha recordado que la concentración pretende "no sustituir el dolor pero sí acompañar en afecto a las familias" de las víctimas.

También el Ayuntamiento de Soria se ha concentrado al mediodía de este lunes para mostrar su repulsa por la violencia machista tras el último suceso de las niñas de Tenerife, asesinadas por su padre, que ha convulsionado la sociedad española y soriana.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo, ha declarado a los periodistas que la concentración es "un grito más" para decir a la sociedad que es necesario acabar con la violencia machista y "con el machismo estructural".

En este sentido ha abogado por reforzar las medidas en marcha para combatir la violencia machista, de tal forma que se multipliquen "lo que sea necesario" y "no haya cortapisas ni de dinero ni de intención ni de implicación".

"Tenemos que ser conscientes que cada mujer víctima de violencia machista ha sufrido una violencia estructural, que forma parte de la sociedad en la que vivimos y es ahí donde tenemos que hacer hincapié en la prevención y en la detección", ha recalcado.

Hoy mismo la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, ha informado de dos detenidos en esa provincia por violencia machista en la concentración a las puertas del Ayuntamiento, en la que alcaldesa, Clara Luquero, ha lamentado que de nuevo haya que reunirse en repulsa de un nuevo asesinato machista "por muy vicario que sea, porque se asesina a las hijas para hacer más daño a la madre".

Luquero, acompañada por la corporación municipal, ha explicado a los periodistas que se trata de "salvajismo puro que provoca para la madre un daño irreparable, como mujer estoy dolida e indignada, el machismo es terrorismo contra las mujeres".EFE

dcyl/mr

(foto)