EFEValladolid

Castilla y León tendrá trece puntos de vacunación a gran escala, en todas las capitales de provincia y además en Ponferrada, Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Medina del Campo, según ha detallado este viernes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que podría vacunar a un tercio de la población en menos de un mes.

En su comparecencia en las Cortes para analizar la evolución de la pandemia en la Comunidad, que ha dejado este viernes 199 contagios más con un descenso de los pacientes covid en las ucis al 34 por ciento, dos puntos menos que ayer, Casado ha abordado además las novedades en esa estrategia de vacunación.

La consejera ha explicado que para esa vacunación a gran escala, que se recogen en un documento enviado al Ministerio, establece trece puntos, pudiéndose desplazar parte de su personal y logística a otros puntos satélites si fuera preciso para facilitar el acceso.

Los puntos se establecerán acorde a la distribución poblacional, pudiendo atender a una cantidad muy importante de población en el menor tiempo posible; y serán la cantidad de vacunas y los tipos de que se dispongan los que articulen la puesta en marcha de esos recursos.

Esta vacunación a gran escala se pondrá en marcha cuando la Comunidad pueda recibir unas 150.000 vacunas a la semana.

Cada uno de esos trece puntos funcionaría entre diez y doce horas diarias, con entre 10 y 30 líneas de vacunación cada uno, que pueden poner 30 vacunas por línea a la hora, con lo que en un mes se podría vacunar a un tercio de la población de la Comunidad.EFE