EFEValladolid

Castilla y León ha recibido desde mayo 19.500 solicitudes para optar a los 232,5 millones de ayudas directas para pymes y autónomos para apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento por la covid que correspondieron a esa Comunidad, de las que han resuelto 16.000, con 116 millones ya pagados, el 49,89 por ciento del total.

Así lo ha "aclarado" este jueves el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno con el fin de "evitar polémicas innecesarias" sobre algunos datos publicados sobre esa gestión de los fondos por parte de las autonomías.

Las previsiones son que al final del plazo de resolución, a final de este año, se hayan tramitado ayudas por unos 130 millones de euros, ha explicado Igea, quien ha recordado que desde el principio ya advirtieron al Gobierno de que eran ayudas "mal planteadas y diseñadas, que no iban a llegar a todos los sectores e imposibles de repartir".

Y ha explicado que han pedido al Gobierno que esos fondos que no se resuelvan que se dirijan a los sectores más afectados por la covid.

El plazo para resolver las ayudas, cuyos expedientes deben remitirse a la Agencia Tributaria para que certifique que pymes y autónomos cumplen los requisitos, es final de año, aunque las comunidades tienen hasta mediados del siguiente para devolver los fondos no aplicados.

La Junta remitió el pasado 24 de junio una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, solicitando una revisión de los requisitos y la flexibilización de los criterios para que más autónomos y pymes pudieran acceder a esas ayudas directas.

Igea he recordado que la Junta también puso en marcha ayudas complementarias, cuyo crédito han tenido que ampliar "lo contrario que el Gobierno central", ya que se reparten con rapidez y son de acceso fácil.EFE

mr-aam

(foto)