EFESegovia

La hasta este viernes alcaldesa de Segovia, la socialista Clara Luquero, se ha despedido del Ayuntamiento en un pleno municipal, en el que ha presentado su renuncia al cargo por motivos personales, tras ocho años como regidora y antes, desde 2003, como concejala de Cultura.

En un pleno cargado de emoción y arropada por sus familiares y por su partido en las personas del secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, y la vicesecretaria nacional, Adriana Lastra, Luquero ha dedicado las últimas palabras de su discurso a los segovianos y segovianas.

“Gracias por confiar en mí para representaros. Ha sido un privilegio ser vuestra alcaldesa y no hay palabras suficientes para expresar mi gratitud”, ha declarado, visiblemente emocionada, la que se convirtió en 2014 en la primera mujer en acceder a la alcaldía de esta ciudad en sustitución de Pedro Arahuetes, y luego, en 2015, tras ganar los comicios municipales.

Antes, ha hecho un repaso de su gestión y ha afirmado que, a pesar de haber pasado por “tiempos difíciles” como las crisis económicas y la pandemia, su balance es “positivo”.

Entre sus logros y los de su equipo ha destacado el desarrollo cultural y turístico de la ciudad estos años y, del momento actual, la diversificación de la economía que permitirá la implantación de un futuro proyecto industrial, el de Prado del Hoyo, con el que se espera generar un millar de puestos de trabajo.

La ambición por conseguir igualdad y justicia social es lo que ha motivado a esta alcaldesa, quien se ha entregado “en cuerpo y alma” y con “honestidad” a la ciudad, según sus propias palabras.

“He hecho todo lo que he podido. Quizá no todo lo que hubiera querido, porque la realidad impone límites infranqueables”, ha apuntado, antes de pedir “humildemente” perdón por los errores que ha podido cometer.

Uno de los momentos más emotivos del pleno ha sido en el que Luquero ha mencionado a su familia, especialmente a su marido e hijas, presentes entre el público, para agradecerles su apoyo todos estos años.

La ahora exalcaldesa anunció hace unas semanas su decisión, que se debe estrictamente a motivos personales, e informó que su sucesora será la actual concejala de Urbanismo y de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Clara Martín, quien está previsto que asuma el cargo el próximo 4 de junio en un pleno extraordinario.

Ha sido regidora desde 2014, cuando accedió al cargo tras suceder al independiente Pedro Arahuetes, y afrontó desde 2019 su segundo mandato al frente de la corporación municipal con los votos de los diez ediles del PSOE, los dos de IU y el único de Podemos.

Antes de asistir a la lectura del escrito de renuncia de la regidora en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia, Adriana Lastra ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación sentirse “un poquito emocionada” por haber acompañado de cerca la carrera de Luquero como alcaldesa.

"Creo que Clara es el ejemplo de lo que es ser una gran mujer socialista. Creo que deja el pabellón muy alto y que ha sido una alcaldesa excepcional" ha comentado la vicesecretaria del PSOE, quien ha destacado también la “ejemplaridad”, “humildad, “honradez”, y “trabajo constante y diario” de Luquero.

Por su parte, Luis Tudanca ha señalado que los socialistas de Castilla y León están “orgullosísimos” del trabajo que ha hecho la exalcaldesa y ha subrayado, de entre todas las virtudes que ve en ella para la política, su “sensibilidad” y “empatía”.

“De Clara, todos los socialistas de esta tierra hemos aprendido una capacidad infinita para la empatía, para ponerse en el lugar del otro, para trabajar con enorme sensibilidad por una tierra que sigue teniendo enormes necesidades pero en la que, desde luego, Clara Luquero deja un enorme legado”, ha sostenido.

Tudanca también ha puesto en valor que la que ha dejado este jueves de ser regidora de Segovia rompió “techos de cristal” por ser la primera mujer en acceder al cargo, lo que ha servido para dar “pasos adelante” en unos tiempos en los que, en su opinión ”la igualdad es más necesaria de defender que nunca”. EFE