EFEÁvila

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dado por controlado el incendio de Navalacruz (Ávila) este jueves, dos días después de que se iniciaran las llamas en este municipio situado a 44 kilómetros al sur de la capital.

Según ha informado en nota de prensa la Administración autonómica, la superficie arrasada por las llamas se encuentra en perimetración, si bien el miércoles el delegado territorial de la Junta, José Francisco hernández, calculó en 180 las hectáreas quemadas en un perímetro de 7,5 kilómetros.

El control de este fuego iniciado a las 13.40 horas del martes en una zona escarpada de difícil acceso se ha registrado horas después de que la Junta rebajara, a última hora del miércoles, el nivel de peligrosidad 1 a 0 en una escala de 0 a 3 de menor a mayor peligro.

Durante esta noche han trabajado en la zona setenta efectivos con el objetivo para tratar de controlar unas llamas que han podido ser controladas a las 9.00 de la mañana, después de que hubiera momentos en la madrugada del martes al miércoles en los que las llamas estuvieron a unos 350 metros del casco urbano de este pueblo de 250 habitantes que durante estas fechas duplica su población.

Durante los últimos días han llegado a trabajar en las labores de extinción hasta doscientas personas y una decena de medios aéreos, así como un batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Aunque ha sido dado por controlado, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, advirtió el miércoles de que la extinción definitiva "llevará un tiempo".

Asimismo, Hernández señaló que todo apunta, "con todas las reservas", a que el incendio pudo ser provocado, ya que en la zona "no existe la posibilidad, en principio, de negligencia". EFE

1010617

agg/erbq