EFEValladolid

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado subvenciones por 20,1 millones de euros, con cargo al 0,7% del IRPF que le corresponde a la Comunidad, dirigido a financiar los programas sociales que anualmente realiza el tercer sector para los colectivos menos favorecidos.

El Boletín Oficial de Castilla y León, el Bocyl, publica este lunes la orden de la convocatoria, que se abre a partir de mañana y durante 20 días naturales.

Es una cantidad similar a la de 2018, que permitió a más de 150 entidades la gestión de unos cuatrocientos programas y líneas de actuación relacionados con la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género, y la lucha contra la trata de mujeres y niñas para su explotación sexual, los jóvenes en el medio rural o las mujeres especialmente vulnerables.

Podrán ser beneficiarias de este tipo de subvenciones Cruz Roja Española y las entidades del tercer sector de acción social de la Comunidad.

La convocatoria es posible, según ha detallado la Consejería en un comunicado, gracias al anticipo por parte de la Junta de Castilla y León de más de 20 millones de euros, la misma que el pasado año, ya que el Gobierno central aún no ha autorizado el reparto de las cuantías para el próximo año.

Se efectúa en régimen de concurrencia competitiva y su finalidad es financiar la realización de programas de interés general para atender fines sociales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, por parte de las entidades del Tercer Sector de la Comunidad.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades espera que está cuantía se pueda ver incrementada tras la celebración del Consejo Territorial de Servicios Sociales, lo que permitirá también incrementar el número de proyectos y programas a presentar por las entidades sociales de Castilla y León.

Las subvenciones, por un importe total de 20.107.038,97€, se concederán para la realización de programas en una serie de ámbitos y siguiendo unas serie de líneas de actuación.

Así, en el ámbito de la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género, se contempla una dotación de 1.013.108,04 euros, e incluye líneas de actuación como la lucha contra la violencia de género, contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente jóvenes y en el medio rural, y la atención a mujeres especialmente vulnerables.

En cuanto a la inclusión social, que dispondrá de 4.693.305,10 euros, tendrá como líneas de actuación la atención primaria, orientación y seguimiento, los equipos de apoyo técnico personal y familiar para la inclusión, y los recursos de alojamiento y otras necesidades básicas.

En el ámbito de la infancia se contemplan líneas de actuación como la intervención para familias con necesidades especiales y/o que se encuentren en situación de especial dificultad.

Se trata de programas para prevención y atención ante la violencia hacia la infancia, promoción de la educación, calidad de vida infantil y protección de los derechos de la infancia, atención integral educativa y sociofamiliar en servicios residenciales para la infancia en situación de dificultad social, fomento de la atención a menores con necesidades educativas y sociofamiliares promocionando su necesidad de integración en un medio familiar mediante la adopción y el acogimiento.

También para el apoyo a la inserción laboral y social de jóvenes en situación de dificultad social, que hayan estado bajo una medida de protección y de preparación para la vida independiente, en su caso, y programas de prevención de la delincuencia juvenil, intervención y ejecución de medidas judiciales de menores infractores, y medidas y actuaciones administrativas en casos de menores de 14 años, para lo que se destinará 1.476.448,90 euros.

La familia y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, será otro de los ámbitos de actuación, que contará con 607.155,89 euros y se centrará en la promoción de relaciones familiares saludables mediante la prevención y gestión de la conflictividad familiar, programas de apoyo a la crianza saludable y positiva de los hijos y las hijas y programas dirigidos a facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Las personas con discapacidad contarán con 4.458.743,64 euros e incidirán en líneas como la atención Integral dirigida a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad y vida Independiente, apoyo y descanso para familiares y cuidadores, apoyo a la Inserción laboral de las personas con discapacidad, e inversiones y mejora de centros.

En el ámbito de las personas mayores se actuará en líneas como la prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo, la permanencia de las personas mayores en su domicilio, conforme a sus deseos y preferencias, el voluntariado de y hacia las personas mayores, solidaridad y buen trato, el apoyo a las familias y las inversiones y mejoras de centros. Para ello se destinarán 5.694.670,73 euros.

Para las personas drogodependientes se destinará 1.147.000,85 euros y se actuará en líneas como la prevención del consumo de drogas, la reducción de los daños, la asistencia a drogodependientes, la integración sociolaboral de drogodependientes y la atención a drogodependientes y familias en situación de vulnerabilidad social.

Y en el ámbito del voluntariado, para el que se destinan 383.109,75 euros, se actuará en la promoción y formación del voluntariado, y finalmente en el ámbito de la juventud, las líneas de actuación son la intervención del voluntariado juvenil, el fomento de la empleabilidad de jóvenes y el fomento de la educación no formal para la integración social de los jóvenes, para lo que se destinarán 633.496,07 euros.EFE