EFEValladolid

La incidencia acumulada de casos covid a dos semanas por 100.000 habitantes sigue a la baja y está en 43 casos este lunes, cinco puntos porcentuales menos que el viernes, y son ya 2.070 los municipios de la Comunidad, el 92 por ciento, en los que viven casi 750.000 personas, los que tienen cero casos covid en los últimos catorce días.

El portal de transparencia de la Junta recoge que la incidencia acumulada es de 18 casos a una semana, un punto menos que el viernes, y hay una provincia, Zamora, que está en nueva normalidad en el indicador a dos semanas, que también tenía a una hasta hace tres días y que hoy figura en nivel bajo con 11 casos.

A través de dos tuit el secretario del comité de expertos covid de la Comunidad, el virólogo Ignacio Rosell ha destacado ese porcentaje de municipios sin covid en las últimas dos semanas, en los que viven el 31 por ciento de la población de la Comunidad, con quince municipios de más de 5.000 vecinos.

Se trata de cuatro en León (Astorga, La Bañeza, Valencia de Don Juan y Valverde de la Virgen); cuatro en Salamanca (Villamayor, Carbajosa de la Sagrada, Guijuelo y Béjar); con dos en Valladolid (La Cistérniga y Villamayor de San Martín); dos en Burgos (Medina de Pomar y Briviesca) y además Candeleda, en Ávila, Almazán en Soria y San Illdefonso en Segovia.

HOY HAY 117 HOSPITALIZADOS COVID, SEIS MENOS QUE EL VIERNES

Los datos de transparencia recogidos por Efe, indican que un día más Castilla y León sigue aplanando también su curva sanitaria, y este lunes son 117 los hospitalizados por covid en los hospitales públicos de la Comunidad, seis menos que el viernes, con 80 en planta, cinco menos que hace tres días; y 37 en las ucis, uno menos.

Tras estrenar el pasado martes el indicador de riesgo controlado, con la relajación de todos los aforos salvo los de alta competición deportiva, el mapa de los indicadores de riesgo sólo tiene un indicador en nivel muy alto (el viernes no había ninguno), el de la trazabilidad de los casos en Zamora, que ha caído al 28 por ciento.

Las casillas se tiñen cada día de más verdes, color que indica el paso a la nueva normalidad, en el que la Comunidad tiene el dato de positivos a una semana, con un 3,22 (3,64 el viernes) y el de pacientes covid en planta hospitalaria, con 1,43 (1,5).

SÓLO PALENCIA ESTÁ A NIVEL MEDIO Y ÁVILA SÓLO EN INCIDENCIA A DOS SEMANAS

Palencia es la única provincia con el dato a dos y una semana en nivel medio, el resto están en bajo, y a dos semanas también está Ávila.

LAS UCIS DEL HOSPITAL DEL BIERZO SIGUEN SIN PACIENTES COVID

El dato que más ha costado doblegar ha sido el de las UCIS, que tienen una ocupación este lunes del 10,03 (10,30 el viernes) por ciento de enfermos covid en camas de críticos extendidas, en nivel medio, parámetro que oscila entre el 5,26 de Zamora y el 14,29 de Soria.

Todas las provincias salvo Ávila, que tiene indicador en nivel bajo, tienen el dato de pacientes covid en planta en nueva normalidad, con el 0,92 de Segovia como menor dato.

Por hospitales, en el Clínico de Valladolid hay 14 pacientes covid en planta y 7 en las ucis, y en el hospital de Salamanca ocho y cuatro, con 8 y 6 en los de las capitales burgalesa y leonesa.

En el otro extremo, no hay pacientes covid un día más en las ucis del hospital del Bierzo y sólo queda uno en los de Ávila y Zamora.

LA VELOCIDAD DE CONTAGIO, POR ENCIMA DEL 1 EN SEGOVIA Y ZAMORA

La velocidad de contagio del virus, que mide el número reproductivo básico, sigue en el 0,81 del viernes y supera el 1 en Segovia, con 1,16 (1,29 el viernes), y en Zamora, con 1,39 (1,10), un dato que alerta de que cada nuevo positivo en covid puede contagiar a más de una persona.EFE

mr