EFEValladolid

El Boletín Oficial de la Comunidad, el Bocyl, publica este viernes el acuerdo de ayer del Consejo de Gobierno de nuevas medidas contra la covid a partir de que el domingo decaiga el estado de alarma en España y con ello el confinamiento perimetral y el toque de queda, con la principal novedad de que la hostelería podrá abrir hasta la medianoche ya ese 9 de mayo.

El acuerdo recoge cuatro niveles de alerta en la Comunidad por la covid, del cuatro, que es de riesgo extremo con transmisión comunitaria no contenida, que es en el que está hoy Castilla y León, al uno, que es de riesgo bajo con brotes complejo o transmisión comunitaria limitada.

Dejan de operar a partir de las 00.00 horas del 9 de mayo las limitaciones de cuatro personas en reuniones públicas o privadas que regían hasta ahora en la Comunidad, aunque se mantiene el cierre de la hostelería interior en los municipios mayores de 5.000 habitantes que superen una incidencia de 150 casos por 100.000 habitantes a dos semanas.

La declaración de los niveles de alerta 3 y 4 podrá incluir la adopción de medidas sanitarias preventivas excepcionales, según recoge el acuerdo, y esos niveles de alerta podrán declarase para todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León o para ámbitos territoriales inferiores dentro de la misma.

Esa declaración de nivel de alerta tendrá eficacia mientras subsista la situación de riesgo que la motivó y al menos durante dos semanas.

En la práctica se trata del modelo de semáforos que ya operaba en la Comunidad, con la novedad de esa apertura de la hostelería hasta la medianoche en los niveles cuatro y tres, hasta la una en el dos, y horario normal en el nivel mínimo. EFE

mr