EFEValladolid

El Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, uno de los tres de este tipo colaboradores de la Organización Mundial de la Salud junto a los de Majadahonda y Barcelona, será reconvertido para adaptar sus análisis e investigaciones a las necesidades surgidas en torno al coronavirus.

Tras anunciar estas intenciones la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el catedrático de Microbiología y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, José María Eiros, ha explicado a Efe que las labores que encomendará la Junta de Castilla y León a esta entidad cuya titularidad comparte con la Universidad de Valladolid serán las de vigilancia de la evolución del coronavirus y la caracterización molecular del mismo.

Eiros ha considerado que estos centros nacionales de la gripe vienen realizando con relación a la gripe labores que ahora han sido marcadas por la OMS como claves para combatir la pandemia del coronavirus, hasta calificarlas como "auténticas joyas" con una "tradición muy consolidada" a la hora de establecer bases sólidas para la elaboración de pruebas y vacunas.

De hecho, anualmente esta entidad, junto con las cerca de 140 distribuidas por el mundo, notifican una serie de parámetros y datos que sirven a la OMS para determinar el tipo de vacuna que se debe fabricar para prevenir la gripe.

La idea es trasladar al combate del coronavirus este funcionamiento que hasta ahora se realizaba de forma satisfactoria respecto a la gripe, según ha explicado el director de este Centro Nacional de la Gripe, al que ve con una "enorme fortaleza" junto a sus homólogos de Majadahonda y Barcelona para afrontar este reto.

Las labores de vigilancia serán asumidas por la denominada "Red de Médicos Centinela", que en la zona de influencia de este centro es "la más antigua del país" y que sirve para anticipar respuestas y aportar registros sobre la propagación de la gripe en la época en la que mayor incidencia tiene, entre octubre y marzo.

Está previsto que mañana la Consejería de Sanidad y responsables del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid mantengan una reunión para avanzar en los trabajos de reconversión que ha anunciado la consejera, aunque sin aportar detalles, durante su comparecencia ante las Cortes de Castilla y León.

Ahora está por ver si esta adaptación del enfoque del Centro de la Gripe va acompañado de recursos, ya que actualmente son "limitados" para cumplir con las labores que desarrolla respecto a la gripe.EFE

orv