EFESoria

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha animado a los ayuntamientos e instituciones a seguir organizando este verano programación cultural en Castilla y León, pero siempre cumpliendo los protocolos y medidas de las nuevas restricciones y apelando a la responsabilidad individual.

A preguntas de los periodistas, durante una visita realizada a las obras de la colegiata de Medinaceli (Soria), ha afirmado que las nuevas restricciones sanitarias pretenden velar por la salud de los ciudadanos en una quinta ola que está teniendo especial incidencia sobre los jóvenes y sus actividades.

"Siempre y cuando lo permitan las autoridades sanitarias" se programará actividad cultural este verano "cumpliendo los protocolos y las medidas y apelando a la responsabilidad individual", ha manifestado.

En su opinión, si no existe una responsabilidad individual, "malamente" se podrá salir de esta situación pandémica.

"Animamos a los ayuntamientos y a las instituciones a que programen y que dediquen partidas presupuestarias a la actividad cultural", ha apuntado.

El consejero ha explicado que su departamento se ha reunido con los representantes del sector de las verbenas y orquestas, a quienes han explicado que, "cumpliendo los protocolos de seguridad", se pueden realizar este tipo de actividades.

En cuanto al turismo, Ortega ha resaltado que Castilla y León, al ser una comunidad de interior, no depende del turismo internacional, por lo que las nuevas restricciones sanitarias no afectan tanto.

"Por los datos que tenemos, a día de hoy las reservas, también en turismo rural, pensamos que si se cumplen los protocolos, puede ser una temporada con buenas expectativas", ha señalado.

Por otra parte, Ortega ha anunciado que este viernes se celebrará la reunión del Consejo Sectorial de Cultura, donde expondrá al nuevo ministro de Cultura, Miquel Iceta, los asuntos pendientes en diferentes provincias de la Comunidad, entre ellos el yacimiento arqueológico de Numancia. EFE