EFEValladolid

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha afirmado este sábado que la falta de una EBAU única y simultánea en todas las autonomías representa "un hándicap" para que los graduados en Medicina de Castilla y León permanezcan "en el sistema de formación especializada y no elijan otro sitio".

El consejero ha realizado estas declaraciones minutos antes de asistir a la ceremonia de graduación de más de 180 alumnos de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVa), celebrada en el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes.

Vázquez ha puesto como ejemplo las facultades de Medicina de Valladolid y Salamanca, donde existe un porcentaje "relativamente importante de alumnos que son de fuera" de Castilla y León, lo que en su opinión deriva en "una falta de arraigo" dentro del territorio.

Ha insistido en este planteamiento cuando los periodistas le han preguntado por las plazas de estudiantes de MIR (Médicos Internos Residentes), por las que se ha mostrado convencido de que se van a cubrir todas las plazas ofertadas en la comunidad autónoma.

"Si los especialistas no tienen un arraigo en la tierra, tendrán más posibilidades de elegir otros sitios para trabajar, por lo que es muy importante encaminarlo desde el primer momento y que Castilla y León pueda disponer de más alumnos de medicina castellanos y leoneses", ha considerado.

El consejero no comparte el hecho de que la región no se encuentre entre las primeras opciones de los internos residentes, ya que la elección "varía en función de la calidad de los servicios asistenciales y de la calidad docente de esos servicios”.

"Tenemos de todo: hospitales que se eligen al principio y otros que evidentemente cuesta más elegirlos", ha añadido.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Enrique Largo, ha afirmado que con este acto "se despide a unos estudiantes que salen con una buena preparación y cualificación en un ámbito muy importante para la sociedad".

El rector también ha valorado que se hayan podido relajar las medidas sanitarias (sólo se ha mantenido la mascarilla) y se hayan recuperado aforos, "para que los alumnos pueden compartir con sus familias la culminación de un esfuerzo de seis años de trabajo". EFE

10102068