EFESoria

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha realizado este miércoles un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla con las normas y protocolos de seguridad higiénico-sanitarios contra la pandemia, desde las medidas de higiene hasta los confinamientos.

Izquierdo, en declaraciones a los medios de información durante una visita a la provincia de Soria, ha advertido también de que el incumplimiento de las disposiciones puede llegar incluso a tener consecuencias penales.

El delegado, que ha visitado las instalaciones del Centro de Energías Renovables de Soria (CEDER), ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan desarrollando una actividad "muy importante" durante todos los meses de pandemia, vigilando los confinamientos obligados en el estado de alarma.

Respecto al incumplimiento de los confinamientos, ha matizado que depende de si es una cuarentena derivada de una PCR positiva o la persona tiene que quedarse en casa por haber estado en contacto con alguien que ha sido positivo o se está esperando el resultado de la PCR.

"Lo más importante es el llamamiento a los ciudadanos de que hay determinadas situaciones en las que tienen que estar confinados en sus domicilios. Si tienen PCR positivo, si están esperando el resultado, si han estado en contacto con una persona que haya sido positiva e incluso con una PCR negativa, porque hay que esperar unos días para comprobar cómo la enfermedad evoluciona", ha explicado.

Izquierdo ha insistido en que los ciudadanos que se vean en estas circunstancias tienen que quedarse en su domicilio.

"Si incumple esas situaciones puede ser objeto de una sanción administrativa. Cuando existe una resolución judicial, si alguien incumple ese confinamiento se puede producir un delito de desobediencia a los tribunales y tiene consecuencias de orden penal", ha advertido.

"Ahora no hemos dejado de colaborar con la Policía Nacional y Guardia Civil con las autoridades competentes en lo que significa la gestión de la pandemia", ha apuntado.

Izquierdo ha declarado que ya están colaborando en el control de los positivos y de las personas que tienen que estar confinadas, como han hecho en otras muchas funciones que no corresponden en principios a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como la notificación de resoluciones de confinamiento o el refuerzo de la presencia de la Policía en el inicio del curso escolar en los centros de Educación Secundaria. EFE

1010772

jch/rjh