EFEValladolid

El detenido por su supuesta implicación en la desaparición de Esther López hace trece días en Traspinedo (Valladolid) ha jurado a su abogada que él no ha tenido que ver con el asunto y ha iniciado una huelga de hambre en protesta por su arresto, han informado a Efe fuentes jurídicas.

"Jura" que él no ha hecho nada, ha explicado a Efe la letrada del arrestado, quien se ha entrevistado con el detenido este martes sobre la 1.00 horas en la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid.

Preguntada acerca de si el arrestado tenía previsto viajar a Cuba próximamente, la abogada ha expuesto que no se trataría de la primera vez que se desplaza a ese país, al que ya ha acudido en otras ocasiones.

La abogada ha manifestado que el detenido se ha acogido a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil y ha insistido en que él asegura que no ha hecho nada vinculado con la desaparición de Esther López, de 35 años.

El detenido pasará a disposición del Juzgado de Instrucción correspondiente a lo largo de esta mañana.

Mientras, durante esta jornada continúa la inspección técnico ocular que la Guardia Civil desarrolla en la casa del arrestado, que tiene entre 40 y 50 años, y siguen también los rastreos en los aledaños del pueblo para intentar localizar a la mujer desaparecida, según han explicado a Efe fuentes de la investigación.

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), el Grupo Cinológico de Castilla y León con sede en Zamora y del Servicio cinológico del Pardo (Madrid), trabajan en esta localidad y sus cercanías, con el apoyo de un dron de la Unidad de Acción Rural para supervisar algunas zonas más agrestes y un helicóptero con base en León.

Las tareas de inspección se llevan a cabo en el chalé del arrestado, en presencia del detenido, en esta localidad que se encuentra a unos veinticinco kilómetros de la capital vallisoletana. EFE

erbq