EFEValladolid

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha planteado este lunes una serie de "grandes prioridades" para la legislatura que acaba de arrancar, entre las que figuran el apoyo fiscal a familias y el mundo rural, la reindustrialización y la cosolidación del "empuje" a las energías renovables.

Sobre este asunto, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para desgranar sus proyectos para este periodo, Carriedo ha remarcado que la Comunidad se mantiene como "líder nacional en generación de energía con renovables", aunque se ha propuesto incrementar la potencia de generación de eólica y fotovoltaica; a la vez de fomentar el autoconsumo.

El consejero ha detallado que creará un fondo de inversión y participación autonómica, dotado con 15 millones de euros; analizará el desarrollo de nueva normativa regulatoria en el ámbito eléctrico; y aprobará la Estrategia Térmica Renovable ETR2030 y la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León con horizonte 2030.

De igual modo, en el ámbito energético se ha propuesto fomentar medidas de ahorro, eficiencia y aprovechamiento energético en la industria mediante ayudas a pymes, además de crear el índice de eficiencia energética empresarial (IEEE) en Castilla y León.

En el caso de la minería, Carriedo ha indicado que desarrollará un plan específico de acción para el sector de la pizarra; aprobará sendos Decretos de Minería y de Restauración de espacios afectados por la actividad minera; potenciará la atracción de nuevas inversiones en investigación minera, mediante la activación de espacios registrables y mejorando la activación de los concursos mineros; y desarrollará la restauración ambiental de zonas degradadas a causa de la minería del carbón afectada por la transición energética.

Además, el consejero ha anunciado que implementará nuevos proyectos en las zonas de Transición Justa en las provincias de León y Palencia, con la movilización de fondos comunitarios por valor de 197 millones de euros, que la Comunidad Autónoma complementará con otros 85 millones adicionales.

El resto de prioridades marcadas por Carriedo han sido las siguientes:

1.- Exigir una profunda reforma del sistema de financiación autonómica, que cubra el coste real de la prestación de los servicios esenciales a las personas, vivan donde vivan.

2.- Desarrollar una política fiscal inteligente y moderada, que nos permita crecer, y que apoye de manera especial a las familias y al mundo rural.

3.- Aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los nuevos fondos europeos, para continuar promoviendo la cohesión y la recuperación económica, minimizando la crisis en términos de PIB y Empleo.

4.- Consolidar una política presupuestaria que refuerce el liderazgo de la Comunidad en la prestación de servicios públicos, manteniendo un uso responsable de la deuda y el control del déficit público.

5.- Promover la actividad económica, principalmente en áreas con especiales necesidades de reindustrialización, contribuyendo con ello a la cohesión entre los distintos territorios de la Comunidad.

6.- Impulsar la modernización y el fortalecimiento del tejido empresarial, desde la sostenibilidad.

7.- Apoyar la transformación digital de la economía y de la sociedad, generando un clima favorable a la inversión y el refuerzo de la competitividad de nuestros sectores productivos.

8.- Ampliar los mercados exteriores a que tienen acceso nuestras empresas.

9.- Facilitar una financiación suficiente y adecuada a las necesidades del crecimiento empresarial.

10.- Consolidar el empuje de nuestro sector energético, impulsando la instalación de fuentes de generación de origen renovable, introduciendo nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética, y aprovechando racionalmente nuestros recursos minerales endógenos.

11.- Avanzar en una administración más ágil y eficiente, con menos burocracia, para favorecer la actividad productiva, el emprendimiento, la confianza de los inversores y el crecimiento económico. EFE

orv

(foto)