EFEValladolid

El hospital de campaña levantado por el Ejército el pasado 26 de marzo en Segovia sigue sin estar operativo al no contar aún con el personal ni los materiales necesarios, una situación que frena la posibilidad de que Castilla y León pueda pedir otro hospital de estas características para Soria.

En la rueda de prensa diaria sobre la situación de la pandemia en la Comunidad, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha lamentado que esta infraestructura de refuerzo para toda la red sanitaria no pueda recibir pacientes al no contar con los profesionales necesarios: quince médicos, treinta enfermeras y treinta auxiliares, como explicó el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Esta situación se debe, según ha narrado la titular de Sanidad, a que el Ministerio no ha concedido "todo lo pedido" por la Junta. "Cuando pedimos, lo pedimos todo, otra cosa es que no se nos conceda", ha expresado Casado, quien ha argumentado que, cuando solicitaron el hospital de campaña al Gobierno, también pidieron "profesionales y dotación" para esta infraestructura.

"Hasta el momento, lo que hemos recibido no es suficiente", ha explicado Casado, quien ha detallado que las "tensiones" que viven los hospitales de Segovia y Soria están siendo solventadas o bien de manera intrahospitalaria o con la derivación de pacientes a otros hospitales de la Comunidad, como el de Burgos o los de Valladolid.

Precisamente, a partir de esta tarde, el hospital auxiliar habilitado por el Sacyl en Valladolid ya estará operativo con doscientas camas y un médico y dos enfermeras por cada 25 pacientes, no solo para la provincia, sino para toda la Comunidad, ya que el sistema sanitario castellanoleonés está "trabajando en red", ha insistido la consejera.

De este modo, para evitar que suceda lo que en Segovia, la consejera ha avanzado que, de momento, la Comunidad no pedirá al Gobierno un hospital de campaña para la provincia de Soria, ya que "de nada serviría si luego no está totalmente equipado".

No obstante, aunque la situación en estas dos provincias es "tensa", la consejera ha explicado que en las últimas horas los hospitales de Segovia y Soria han conseguido "ajustar las altas e ingresos", lo que está ayudando a descongestionar sus centros.

En estos momentos, en Soria hay 118 pacientes en planta y 19 en UCI y en Segovia 310 y 23, aunque Segovia tiene la mayor tasa de enfermedad por 100.000 habitantes de la Comunidad con 1.996,71, según las estimaciones de contagiados de la Junta.

EL 'SOS' DEL ALCALDE DE SORIA

Ante esta situación, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha lanzado un "SOS, grande y con mayúsculas" al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León para que faciliten medios para hacer frente al grave impacto que está teniendo el coronavirus en la provincia y ha pedido un hospital de campaña.

"Es el momento ya, sin demora, de que las autoridades nacionales reconozca la gravísima situación que atravesamos y nos pongan los materiales para atender a la población de Soria, que se muere. Los datos oficiales no son creíbles porque la realidad nos supera constantemente", ha declarado el regidor.

Ante esta petición del alcalde, la consejera ha asegurado que, si llega el colapso de los hospitales, algo que "no llegará al ritmo actual", el Sacyl "sabrá cómo controlarlo", por lo que la consejera ha demandado "prudencia, tranquilidad, calma y sosiego". EFE

aam-dcyl

(foto)