EFEValladolid

El hospital de campaña que se proyecta en Valladolid en la zona de la Feria de Muestras tendrá carácter provincial, aunque pueda ayudar puntualmente si se precisa en otras partes de la Comunidad, y contará con 200 camas.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha explicado que en cada provincia se hay un plan de externalización previsto que en cada caso depende de las características de cada provincia.

En Valladolid se ha optado por ese hospital de campaña, lo mismo que en Segovia, donde la limitación física del hospital provincial aconsejaba esa vía, que ya está en marcha, con presencia del Ejército ya sobre el terreno para ver las "condiciones de habitabilidad y seguridad sanitaria", ha explicado el titular del Ejecutivo regional.

Durante los últimos días, la Junta había requerido al gobierno la ayuda el Ejército para levantar ese hospital en Segovia, un asunto que se ha desbloqueado en las últimas horas.

En Burgos hay espacio en el Divino Vallés, en Salamanca son numerosos los hospitales públicos y privados.

También se ha desbloqueado el uso de la enfermería de la nueva cárcel de Soria, que aún no está en uso, como respaldo a las necesidades de esa provincia.

Mañueco ha insistido en que además están a disposición de la Comunidad, cuando haga falta, las residencias juveniles, universitarias y hoteles.

Sería para casos en los que a los pacientes se les da de alta pero tienen que seguir en cuarentena y aislamiento, ha precisado Mañueco.

El presidente de la Junta ha explicado con estos planes la Junta trata de anticiparse a situaciones que puedan venir, y como se trabaja en red, por ejemplo el hospital que se proyecta en Valladolid, en la zona que la ha decidido la Consejería, puede apoyar a otras provincias si se requiriera.

Para ese hospital de Valladolid, la Sanidad de Castilla y León busca médicos, enfermeros y auxiliares, con una jornada remunerada de 12 horas y descanso de 24, una ratio de 50 pacientes por doctor y alojamiento y comida si se precisan.

Así se recoge en una circular con fecha de ayer de oferta laboral urgente ante el coronavirus, que firman la directora general de profesionales de la Consejería y el director de Planificación y Asistencia Sanitaria.

En el caso de los enfermeros y auxilares, la ratio será de un enfermero o auxiliar por veinticinco pacientes.

La actividad para atender en ese hospital, que hará un seguimiento médico de pacientes de toda la Comunidad con gravedad moderada, será "remunerada" y "compaginable con la actividad laboral".

La oferta incluye que se facilitará alojamiento si fuera necesario y comida.

Para contactar el correo es volntarioscovid19@saludcastillayleon.es, el habilitado por la Junta para los voluntarios sanitarios que quieran ayudar ante la pandemia.EFE

dcyl-mr