EFEZamora

La estimación provisional realizada por el operativo de extinción de la superficie calcinada en el incendio forestal de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, de 30.800 hectáreas, lo situaría como el más extenso desde que se tienen registros en España, aunque la realizada por el sistema Copernicus la rebaja hasta las 29.000 hectáreas, ligeramente por debajo del registrado en Minas de Riotinto (Huelva) en 2004.

En concreto, hasta confirmarse la extensión final del incendio en Zamora, los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sitúan el fuego de Minas de Riotinto y el de Cortes de Pallás (Valencia) en 2012 como los más extensos a nivel nacional.

El dato de hectáreas calcinadas ofrecido por la Junta de Castilla y León aún es sólo una estimación y no precisa si hay parte del terreno que se considere superficie no forestal, lo que podría reducir algo la cifra final.

Además, el dato difiere de las primeras mediciones recogidas a través del programa europeo Copernicus, en las que el perímetro también está estimado de forma parcial y que reducirían esa cifra hasta las 29.000 hectáreas.

Esa cifra la ha ofrecido el centro Almázcara de León, que forma parte de la Academia Copernicus y divulga datos de los grandes incendios forestales en base a las mediciones del sistema satelital europeo.

Las discrepancias de cifras se mantienen también, 18 años después, en el que hasta ahora estaba considerado el incendio más extensos de España, el de Minas de Riotinto, ya que en su momento el plan andaluz contra incendios cifró la superficie forestal carbonizada en 27.839 pero los datos estatales del Ministerio apuntaron a 29.867 hectáreas.

En Cortes de Pallás fueron 28.879 las hectáreas de superficie forestal calcinada en el incendio declarado el 28 de junio de 2012, con la agravante de que al día siguiente se declaró otro incendio en Andilla, también en la provincia de Valencia, que quemó otras 20.065 hectáreas.

Otro de los incendios más virulentos se remonta al año 1979, igualmente en la provincia de Valencia, declarado en Ayora y que carbonizó 28.310 hectáreas, mientras que en Villarluengo (Teruel) se quemaron 28.212 hectáreas en 1994, según la estadística del Miteco.

En Castilla y León, el mayor incendio forestal hasta el de la Sierra de la Culebra era el de Navalacruz (Ávila), declarado el 14 de agosto de 2021, que quemó 22.037 hectáreas.

El incendio de la Sierra de la Culebra se declaró el pasado miércoles a causa de los rayos de una tormenta seca y desde el pasado domingo se encuentra estabilizado su perímetro y ya no tiene llama, aunque aún se considera activo. EFE

1010037

aff/orv