EFEÁvila

El incendio que se declaró el sábado en la localidad abulense de Sotillo de la Adrada y que posteriormente se extendió hacia la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en el municipio de El Barraco, ha sufrido este lunes por la mañana una "leve" reproducción en el "flanco izquierdo".

Según ha explicado en declaraciones remitidas a los medios el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, se trata de una "pequeña" reproducción que afecta a una zona de "material alto", que se está tratando de atajar con el importante operativo desplegado en ese punto de la provincia abulense.

Hernández ha apuntado que dicha reproducción les "preocupa", aunque ha precisado que era "previsible" que pudiera producirse, de ahí que se siga manteniendo el nivel 1 de peligrosidad, en una escala ascendente de 0 a 3.

En este sentido, el delegado territorial ha apuntado que los trabajos van encaminados a "atajar en el menor tiempo posible" este incendio, que sigue activo, en el que participan ocho medios aéreos de tres comunidades autónomas, así como cuatro técnicos y catorce agentes medioambientales y un bulldózer.

A este operativo se suman ocho autobombas, una cuadrilla nocturna, catorce cuadrillas de tierra, un batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se encuentra en la zona desde la noche del pasado sábado, y un Puesto de Mando Avanzado (PMA).

El dispositivo se completa con siete cuadrillas especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF) y dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF).

Con estos medios se está trabajando para "sofocarlo de la manera más rápida posible" para que la reproducción "no coja fuerza" y "no se reproduzca", según ha comentado José Francisco Hernández, quien ha subrayado el trabajo "intenso" que "al máximo nivel" se realiza en la zona.

De esta manera se pretende conseguir que el fuego "no amplíe su perímetro", estimado el domingo en una 180 hectáreas, y por lo tanto "se agrave".

"Vamos a intentar trabajar durante toda la jornada de hoy -lunes- para que el incendio no se reproduzca", ha señalado Hernández.

La Reserva Natural del Valle de Iruelas es uno de los espacios naturales más importantes de la provincia de Ávila y alberga una de las colonias de buitre negro más importantes de España.EFE